Una investigación del The New York Times, el apunta a una nueva hipótesis sobre los presuntos autores y motivos tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
El Político
Nunca supuso Martine Moïse, viuda del presidente de Haiti, Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de este mismo año, en su propio hogar, que al simular estar muerta, estaba dando lugar a conocer el más profundo secreto que rodeaba la muerte su esposo; la causa profunda del crimen.
Los asaltantes, mientras disparaban a diestra y siniestra, buscaban, registraban toda la casa. Al fin terminaron cuando uno de ellos exclamó: ¡Esto es!
Tendida en el suelo y aterrada, la exprimera dama no tenía idea a qué estaban refiriéndose
NYT: Políticos y empresario de Haití comprometidos
El crimen del que han acusado a militares colombianos y de otras latitudes, ha tomado un giro sorprendente. Una investigación del The New York Times, señala que el presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el pasado julio, estaba trabajando en una lista de políticos y empresarios con vinculaciones al tráfico de drogas.
Sus asesinos, aparentemente, buscaban hacerse con esa lista antes de que Moise la enviara a Estados Unidos.
El New York Times entrevistó a más de 70 personas y viajó por gran parte de Haití. Para encontrarse con políticos, amigos de la infancia de Jovenel Moïse, policías, pescadores y participantes en el tráfico de drogas.
Haití un paraíso de la droga
Haití puede haberse convertido en la mayor ruta del tráfico de drogas hacia a Estados Unidos, sostiene el New York Times.
No es nuevo que en el Parlamento de Haití haya presuntos traficantes de drogas y armas. Avionetas con contrabando aterrizan con frecuencia en pistas de aterrizaje clandestinas.
Según el medio estadounidenses se ha capturado in fraganti a agentes de policía haitianos ayudando a los traficantes de drogas. Mientras que a los jueces los sobornan regularmente para desestimar los casos.
Agrega el reportaje que en el país es difícil realizar investigaciones policíacas.
Moise desafió al narco
De acuerdo con el diario The New York Times, Moïse había ordenado a los funcionarios actuar contra presuntos narcotraficantes. Les pidió no perdonar ni siquiera a quienes lo impulsaron al puesto. Lo que podría explicar el motivo del asesinato.
Según los colaboradores de Moïse, citados por el Times, algunos mercenarios capturados tras el magnicidio confesaron que recuperar la lista con los nombres de los presuntos narcotraficantes era “una prioridad”.
Los ayudantes de Moïse indicaron que varios de esos políticos, que conocía de hacía años, “se sintieron traicionados por volverse en su contra”.
Moïse ignoró que la mafia no perdona a nadie. Ni auque se vista o sea Presidente.