La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advierte que el fenómeno descrito como corriente de viento solar de alta velocidad que se dirige hacia la Tierra podría ocasionar un apagón a escala mundial. Asegura que aquí en el planeta estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera, aunque pueden afectar las señales de comunicación.
El Político
Los detalles acerca del fenómeno los difunde el medio noticioso digital mediotiempo. Informa que apenas el pasado 3 de julio los investigadores de la NASA identificaron una gran llamarada solar. Esta se desprendió del Sol y ahora se encamina rápidamente hacía la Tierra, lo que probablemente generaría una interrupción en las redes de comunicación.
Adicionalmente la agencia del gobierno de Estados Unidos afirma que la tormenta solar está rumbo a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora, velocidad que podría incrementarse. Se estima que los vientos alcancen guarismos de hasta 500 kilómetros por segundo.
De otro lado están las estimaciones del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos. Este indica que un impacto de la tormenta solar puede causar un “apagón de área amplia de la comunicación por radio HF’ en un lapso estimado de una hora. No sería la primera vez, puesto que cuando hubo un fenómeno similar se informó de un breve apagón de radio en la Tierra, pero ahora sería de una magnitud mayor.
This weekend, the Sun released a significant solar flare. This was an X-class flare, which denotes the most intense flares. Here on Earth, we’re protected from flares’ radiation by our atmosphere, though they can impact communications signals. More: https://t.co/tArnFhqTN8 pic.twitter.com/yxKRqQZymb
— NASA Sun & Space (@NASASun) July 6, 2021
El servicio del NOAA se suma a las predicciones de la NASA
Adicionalmente el servicio del NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration) estima que se trata de la erupción solar más fuerte que haya descubierto. La tormenta solar se produjo a partir de una mancha en el astro rey denominada AR2838 en las primeras horas del 3 de julio, que clasificaron como X1.5 por el SWPC.
La clase X tiene llamaradas más intensas y el número es de acuerdo con su fuerza. Se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra sean perturbados, lo que afectará los sistemas GPS, la señal de los celulares y televisión por satélite, con potencial ipacto también en las operaciones de las redes eléctricas.
Fuente: mediotiempo