No cabe duda de que la salud del líder opositor ruso Alexey Navalny se ha deteriorado con el paso de los días. Así se pudo constatar durante su comparecencia ante el tribunal el jueves
El Político
Se trata de la primera comparecencia del opositor en meses.
El más feroz detractor del presidente Vladimir Putin asistió a una audiencia en un tribunal de Moscú a través de una videoconferencia.
Así lo hizo desde un recinto penitenciario situado a decenas de kilómetros de la capital. Se le veía delgado tras una reciente huelga de hambre.
Ver esta publicación en Instagram
La semana pasada, el político de 44 años puso fin a su huelga de hambre de tres semanas tras ser examinado finalmente por médicos que no estaban en prisión.
Ello después de pasar semanas exigiendo un tratamiento médico independiente para una serie de quejas.
La audiencia del jueves fue sobre la apelación de Navalny a su condena en febrero por cargos de difamación por insultar a un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial.
"Soy un esqueleto horrible", dijo el jueves el afeitado Navalny, que aparecía demacrado en la pantalla, ante el tribunal en el que se encontraba su esposa Yulia.
Dijo que su peso había descendido a unas 159 libras, señalando que no había estado tan ligero desde alrededor del séptimo grado.
Navalny dijo que había solicitado algunas zanahorias y manzanas a la prisión para ayudarle a recuperarse de su huelga de hambre, pero no había recibido ninguna.
El crítico del Kremlin fue condenado a principios de este año a dos años y medio de prisión por violar los términos de una sentencia suspendida anterior.
Fue detenido en enero, poco después de su regreso a Moscú desde Berlín, donde pasó cinco meses recuperándose de un grave envenenamiento con el agente nervioso de la era soviética Novichok.
Ver esta publicación en Instagram
Su detención provocó una serie de manifestaciones masivas en todo el país a principios de este año, y miles de personas volvieron a salir a la calle la semana pasada en apoyo del líder de la oposición.
Las autoridades rusas han negado las acusaciones de Navalny, y de EEUU y sus aliados, de que el gobierno -incluso el propio Putin- estuvo detrás del ataque de envenenamiento.
Se trata del principal opositor interno del presidente.
"Me gustaría decir, mi querida corte, que su rey está desnudo. Ya hay millones de personas que lo gritan porque es muy obvio", dijo Navalny en sus declaraciones al tribunal el jueves, refiriéndose a Putin.
Ver esta publicación en Instagram
El tribunal desestimó su recurso contra la condena por difamación.
Cierre de la organización de Navalny
Paralelamente, la red política anticorrupción de Navalny, de ámbito nacional, fue disuelta a la espera de una sentencia judicial que la declare organización "extremista".
Así lo indicó el jueves el principal aliado del político, Leonid Volkov.
Se espera que la sentencia ponga a todos los miembros y simpatizantes de la organización en riesgo de hasta seis años de prisión.
A principios de esta semana, otro tribunal ruso prohibió a la fundación anticorrupción de Navalny (FBK) y a su red de oficinas regionales de campaña publicar en Internet.
Las organizaciones también tienen prohibido el acceso a sus cuentas bancarias.
El aliado de Navalny, Vladimir Ashurkov, antiguo director de la fundación, dijo a CBS News a principios de esta semana que creía que el Kremlin estaba tomando medidas tan drásticas.
Recordó que "a lo largo de los años, Navalny y nuestra organización surgieron como el opositor más importante a Vladimir Putin".
El equipo de Navalny también reveló el jueves que las autoridades rusas aparentemente habían abierto otra causa penal contra Navalny y dos de sus aliados clave.
Ver esta publicación en Instagram
Esta vez por la presunta creación de una organización sin ánimo de lucro que "atentaba contra la personalidad y los derechos de los ciudadanos".
Según documentos legales citados por los asociados del líder de la oposición, el caso se abrió en febrero. Los cargos conllevan una pena máxima de hasta cuatro años de prisión.
Fuente: CbsNews