El servicio penitenciario de Rusia desestimó las declaraciones del líder opositor Alexéi Navalny difundidas en su página oficial de Instagram, según las cuales no es debidamente atendido tras las rejas donde permanece en huelga de hambre.
El Político
Navalny comentó: “Tengo derecho a llamar a un médico y conseguir medicamentos. No me dan ni lo uno ni lo otro. El dolor de espalda se trasladó a la pierna. Partes de mi pierna derecha y ahora de mi pierna izquierda han perdido sensibilidad. Bromas aparte, esto ya es molesto”.
Las versiones noticiosas de Reuters, EFE y CNN reseñam que uno de sus abogados denunció la pasada semana que a su cliente lo aquejaba un dolor de espalda agudo y que este había afectado su capacidad para caminar. Además dijo que su estado se estaba agravando por una supuesta “tortura por privación del sueño”.
Navalny inició una huelga de hambre el pasado miércoles intentando obligar a las autoridades de la prisión donde reside a brindarle una mejor atención médica. Aseguró que los guardias le despertaban cada hora por la noche y que sus peticiones de atención médica eran ignoradas. Los aliados del político sostienen que como resultado de la privación de sueño y antes de la huelga de hambre, Navalny perdió 8 kilos, al pasar de 93 kilogramos a 85 desde que es prisionero.
Russian opposition figure Alexey Navalny says he is going on a hunger strike to protest against prison officials' refusal to grant him access to proper medical care, in a post shared by his team on his official Instagram page. https://t.co/BZOZANyJ88
— CNN (@CNN) March 31, 2021
Los desvelos de Navalny
Sus aliados en la misma red social comentaron que Navalny relaciona la pérdida de peso porque no se le permite dormir. Y que hasta lo despiertan ocho veces por las noches.
De su lado el servicio penitenciario local de la región de Vladimir replicó que las medidas penitenciarias a las que se somete el líder opositor son estrictamente legales, las mismas que se utilizan con otros reclusos.
Afirmó que los funcionarios del centro penitenciario respetan estrictamente el derecho de todos los reclusos a ocho horas de sueño ininterrumpido. Que los guardias deben patrullar y controlar visualmente a los reclusos por la noche. Y que Estas medidas no interfieren en el descanso de los reos.