El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a críticas de EEUU, diciendo: "sin ellos, estamos mucho mejor".
El Político
Congresistas y funcionarios estadounidenses han emitido críticas sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción en El Salvador.
El mandatario salvadoreño informaba en un tuit, que el lunes 12 no hubo homicidios en el país.
Detalle: la visión de Bukele
Lo que aprovechó para decir que: "mientras unos congresistas de otro país quieren que regresemos al pasado de muerte y destrucción que vivió El Salvador…".
"…Nosotros seguimos demostrando que, sin ellos, estamos mucho mejor", agregó Bukele.
En lo que parece ser una respuesta a críticas de congresistas en una audiencia ante el Comité de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos.
0 homicidios.
Mientras unos congresistas de otro país quieren que regresemos al pasado de muerte y destrucción que vivió El Salvador…
Nosotros seguimos demostrando que, sin ellos, estamos mucho mejor.#GuerraContraPandillas https://t.co/BfBryxSa7b
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 13, 2022
En esa audiencia, el congresista demócrata, Jim McGovern, manifestó su preocupación por la situación de El Salvador.
Lo que se dice
"Tenemos miembros de la prensa que se sienten obligados a huir de El Salvador muchas veces. Muchas personas activas en la sociedad civil no sienten que pueden decir lo que creen, por temor a que sean atacados por el Gobierno. Reciben amenazas", aseguró.
"Esto me recuerda la forma en que muchas de las historias que escuché cuando estaba en El Salvador en 1983 y en 1984. También cuando estaba ocurriendo la guerra. Y así creo que es una tendencia muy perturbadora", sostuvo.
Dos subsecretarios del Ejecutivo estadounidense también expresaron preocupaciones sobre el régimen de excepción, durante la audiencia.
Nayib Bukele, el ‘salvador’ de El Salvador
El presidente del país centroamericano, según las encuestas, goza de una gran popularidad que ha llegado al 90%. La guerra contra las pandillas y resultados tangibles han sido las claves de su éxito. pic.twitter.com/CbDR3eokk9
— Dante (@Dante27455639) September 9, 2022
¿Por qué es importante?
En El Salvador, su presidente Nayib Bukele ha emprendido una feroz lucha contra las pandillas criminales que han azotado esa nación durante años.
Pero sus métodos han sido duramente criticados por activistas de Derechos Humanos. También han recibido críticas por parte de la administración Biden.
Pero las cifras de delincuencia han bajado notablemente en El Salvador. Bajo el amparo en un régimen de excepción, que fue ampliado por quinta ocasión, se ha logrado encarcelar a múltiples delincuentes.
A los detenidos —al parecer— no se les violan sus derechos. Sin embargo, estos irregulares no han respetado el derecho de ningún ciudadano, al cometer sus fechorías.