Los presidentes de El Salvador y Colombia, han generado una ola de comentarios por redes sociales, entre críticas y reclamos.
El Político
El Salvador viene aplicando una política de mano dura contra la delincuencia, que ha generado elogios y condenas. Uno de los críticos es Gustavo Petro, presidente de Colombia. Quien no está de acuerdo con que las cárceles de El Salvador estén llenas de jóvenes.
Para Petro, los métodos que usa el país centroamericano en su vertical ofensiva contra las pandillas, no son adecuados.
La polémica se inició por Twitter, cuando Bukele publicó un video en el que se observa a Petro criticar los métodos del mandatario salvadoreño, para controlar a las pandillas.
Petro se refirió a la nueva cárcel recién inaugurada en El Salvador, como un “campo de concentración”.
El Salvador ha logrado pasar de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América.
¿Cómo lo logramos?
Metiendo a los criminales en la cárcel.
¿Hay espacio?
Ahora sí.
¿Podrán dar órdenes desde adentro?
No.
¿Podrán escapar?
No.
Una obra de sentido común. pic.twitter.com/WXiYohGkd4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 2, 2023
Se redujo la tasa de homicidios en El Salvador
En el video, grabado este lunes durante la entrega de la sede tecnológica El Ensueño, en el sur de Bogotá, se aprecia al presidente Petro diciendo que: "el presidente de El Salvador se siente orgulloso, porque redujo la tasa de homicidios, a partir —dice él— de un sometimiento de las bandas que hoy están en esas cárceles, en mi opinión, dantescas".
Posteriormente, Petro comentó que: "nosotros logramos reducir, igualmente, esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia. Pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre".
La reacción de Bukele no se hizo esperar, pues el presidente salvadoreño respondió, minutos más tarde, tras mencionar a Petro, que: "los resultados pesan más que la retórica. Deseó que Colombia —en realidad— logre bajar los índices de homicidios".
El Guerrillero de Petro Crítica a El Presidente Nayib Bukele xq tiene Preso en la cárcel que el mando a crear a Jovenes que no deberían estar presos.
Nota: Son malandros asesinos y no deberían estar libres y punto
Ustedes que opinan
Los Leo. pic.twitter.com/tSNWHTMJDR
— Ricardo Linares (@Rikrdolinaress) March 1, 2023
Invitación a comparar experiencias
Seguidamente Petro intervino: "pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, en 1993 en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades".
Posteriormente invitó al salvadoreño para "comparar las experiencias" en un foro internacional.
Pero Bukele no aceptó el debate. Por el contrario, dijo con ironía que: "¿desde 1993? 30 años. ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia es de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes. Ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan".