El día de ayer, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó al Salón Azul de la Asamblea Legislativa; para ofrecer su discurso y rendición de cuenta. Esto luego de dos años en el poder como primer mandatario de El Salvador.
El Político
Según una publicación de La Prensa, Bukele hizo énfasis en la autonomía de El Salvador y aseguró que su país no responde a intereses de poderes; y tampoco se "deben a nadie".
De igual manera, Bukele alabó su gestión y manejo contra la pandemia del COVID-19; basado a su juicio en la mejora de la infraestructura de salud y en el plan de vacunación.
"El Salvador no está dividido"
Bukele también resaltó el tema de la seguridad; en ese sentido, afirmó que El Salvador aún no es un país seguro. Sin embargo considera que van por el camino correcto. "Ya no hay izquierda ni derecha, por primera vez los salvadoreños apuestan a una visión y a un presidente", subrayó.
A pesar de ser cuestionado y criticado a nivel internacional; Bukele cuenta con un amplio respaldo en la población de El Salvador. A sus 39 años, se convirtió en una nueva alternativa de poder, que rompió con el esquema de tres décadas de los partidos tradicionales.
Cambios irreversibles en El Salvador
Entre las decisiones cuestionadas de Bukele, se encuentran los cambios en la Corte Suprema y la Fiscalía; los cuales calificó como "irreversibles" durante su discurso.
"Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza", destacó.
“Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza.
Mientras Dios me dé fuerzas, yo no lo voy a permitir”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/SN4yoRHS1C
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) June 2, 2021
La última vez que Bukele llegó a la sede el Congreso fue el 9 de febrero de 2020 cuando ingresó escoltado por militares y policías armados con fusiles para, según reconoció más adelante, presionar a las bancadas legislativas para la aprobación de un préstamo millonario, reseño el portal DW.