El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, invitó este martes y a las empresas rusas a participar en el proyecto de privatización del país centroasiático, que busca reducir la presencia del Estado hasta el 15 por ciento de la economía nacional.
"Alrededor de 800 empresas de propiedad estatal, con un valor de 10.000 millones de dólares, se traspasarán al entorno competitivo. Las ventas se llevarán a cabo de diferentes maneras, desde una simple subasta hasta la venta directa a inversores estratégicos. Creo que las empresas rusas participarán activamente", dijo Nazarbáyev durante el XIII Foro de cooperación interregional de Kazajistán y Rusia.
También, el mandatario kazajo animó a las empresas rusas a participar en la labor del Centro Financiero Internacional de Astaná.
"El Centro Financiero Internacional de Astaná comenzará a trabajar el 1 de enero de 2018. Este centro estará ubicado en el territorio en el que hoy se encuentra de la Expo-2017″, agregó Nazarbáyev.
El líder kazajo señaló que el centro financiero de la capital proporcionará notables beneficios a los inversores gracias a la liberación del pago del Impuesto sobre Sociedades y de los impuestos sobre la renta, la tierra y la propiedad.
"El centro financiero tendrá un régimen simplificado de visa y trabajo. Invitamos a las empresas rusas a tomar parte activa en el trabajo del Centro Financiero", sostuvo Nazarbáyev.
LEA TAMBIÉN: UE evalúa sancionar a Rusia por crímenes de guerra en Siria
Además, el presidente kazajo propuso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, transformar la estratégica localización geográfica de ambos países en beneficios, a través del desarrollo conjunto del sistema de transportes y logística.
"La industria del transporte debe ser uno de los pilares del desarrollo económico", afirmó Nazarbáyev, que recordó que solo un 0,1% de los transportes comerciales entre Asia y Europa pasan por Rusia y Kazajistán.
El mandatario ruso aseguró durante el foro que su país continuará esforzándose para restablecer el comercio en la senda del crecimiento y el desarrollo sostenible con la ayuda de la comunidad empresarial de ambas naciones.
"Para Rusia, Kazajistán es un socio estratégico y un aliado. Nuestra cooperación es multifacética y completa, y crece de manera constante en todas las direcciones", dijo Putin.
De acuerdo con el presidente ruso, 6.000 empresas, que cooperan en prácticamente todos los sectores de la economía, se han creado de manera conjunta entre los países.
"El año pasado, Kazajistán fue visitado por cerca de 150 delegaciones de empresas rusas. Kazajistán es el segundo socio comercial de Rusia entre los países de las Comunidad de Estados Independientes", indicó Putin.
Con información de EFE