Los votantes de la ciudad de New York se dirigen a las urnas el martes para las elecciones de los candidatos demócratas y republicanos a la alcaldía, tras una campaña dominada por el debate sobre la seguridad pública mientras la ciudad se recupera de la pandemia y se enfrenta a un aumento de los tiroteos.
El Político
El ganador de la reñida contienda demócrata, que no se conocerá hasta mediados de julio, será el gran favorito para suceder al alcalde Bill de Blasio, cuyo mandato está limitado, en las elecciones generales de noviembre.
Los votantes demócratas registrados superan a los republicanos en una proporción de más de seis a uno, según datos estatales de Reuters.
Profundos desafíos en New York
El próximo alcalde se enfrentará a profundos desafíos, como la desigualdad de la riqueza, la responsabilidad de la policía, la falta de viviendas asequibles y una industria turística en dificultades en la ciudad más poblada del país, con unos 8,2 millones de habitantes.
Los principales aspirantes demócratas son el presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, el ex candidato presidencial y empresario Andrew Yang, la ex jefa de saneamiento Kathryn García, la abogada de derechos civiles y ex analista de la MSNBC Maya Wiley y el interventor municipal Scott Stringer.
Las elecciones serán las primeras primarias para la alcaldía en las que se utilizará el voto por orden de preferencia, en el que los votantes clasifican hasta cinco candidatos por orden de preferencia, lo que añade una capa de incertidumbre a la carrera.
Candidatos demócrata de New York
Los votantes también elegirán entre ocho candidatos demócratas que aspiran a sustituir al fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. que se jubila.
El candidato, que tendrá casi garantizada la victoria en las elecciones generales de noviembre, heredaría la investigación penal de Vance sobre el imperio empresarial del expresidente Donald Trump.
Adams, un ex capitán de policía que puso la vigilancia y el crimen en el centro de su campaña, ha liderado la mayoría de las encuestas recientes, después de meses en los que Yang parecía ser la favorita. García, que ha realizado una campaña tecnocrática centrada en su larga experiencia en el gobierno, ha subido en las encuestas tras conseguir el respaldo del consejo editorial del New York Times.
Los tres son considerados más moderados y han pedido un aumento de los recursos policiales para combatir la creciente delincuencia.
Otros candidatos
Wiley, liberal, ha destacado las protestas contra la violencia policial del verano pasado y ha propuesto recortar 1.000 millones de dólares; del presupuesto de casi 6.000 millones de la policía de Nueva York, redirigiendo la financiación en su lugar a otros servicios, como el asesoramiento en salud mental.
Se ha convertido en la candidata preferida de los grupos progresistas, después de que Stringer perdiera numerosos apoyos; a raíz de dos acusaciones de mala conducta sexual. Él ha negado haber cometido ningún delito.
Casi todos los candidatos principales harían historia: Adams como segundo alcalde negro de la ciudad; Yang como primer alcalde asiático-americano, García como primera alcaldesa y Wiley como primera alcaldesa negra.
Resultados
Las urnas se cierran a las 9 p.m. ET. Los resultados preliminares que muestran los votos de primera opción de los votantes se esperan para algún momento después; pero salvo un resultado sorprendente en el que uno de los candidatos supere el 50% de los votos de primera opción; los resultados finales tardarán probablemente semanas.
La Junta Electoral tiene previsto anunciar la primera ronda de resultados de su tabulación de los votos presenciales el 29 de junio; y planea publicar una segunda ronda que incluya algunos votos por correo una semana después.
Los resultados finales se esperan para la semana del 12 de julio, una vez que haya pasado el plazo para que los votantes corrijan; o "subsanen", las papeletas deficientes.