El líder del partido Azul y Blanco se vio precisado a reunirse con el primer ministro, única vía para integrar el gabinete ya que tiene los votos que necesita
El Político
En política las circunstancias mandan, y las realidades se encuentran por encima del deseo individual.
Tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu de formar gobierno, la tarea le fue encargada al primero en las elecciones Benny Gantz, jefe de partido Azul Blanco.
Gantz tuvo pronunció palabras duras al referirse a Netanyahu, creyendo que sería capaz de reunir los 61 votos conque Knesset (parlamento) designaría al nuevo Primer Ministro. Las conversaciones con las distintas toldas le demostraron que no estaba en capacidad de conseguirlo si la suma de los 33 votos del Likud, organización que lidera Netanyahu
Reunidos por primera vez
El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el recién nombrado candidato a formar el nuevo Ejecutivo, Benny Gantz, mantuvieron hoy su primera reunión en Tel Aviv para explorar opciones de gobierno y quedaron enmantener los contactos.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/09/netanyahu-1.jpg)
Previamente, sus partidos abrieron las negociaciones, en la que la coalición centrista Azul y Blanco (Kajol Laván) dejó claro a los representantes del Likud de Netanyahu que Gantz será el primer ministro de cualquier gabinete acordado al tener el mandato presidencial para formar Ejecutivo, tras el fracaso de Netanyahu.
Ambos políticos se entrevistaron en el cuartel general del Ejército, en Tel Aviv, donde discutieron la "estructura de las opciones políticas disponibles" y acordaron un futuro encuentro, mientras sus equipos de negociación continuarán los contactos, según un comunicado conjunto.
Azul y Blanco explicó que la reunión con el equipo negociador se dio en un ambiente de "buena voluntad" y en ella se abordaron los principios básicos de un posible gobierno.
Netanyahu sigue siendo fuerza decisiva
El equipo de negociación del partido encabezado por Netanyahu, reiteró que no representa únicamente a los 32 parlamentarios con los que cuenta el Likud, sino al bloque de 55 compuesto por los ultraortodoxos y el sionismo religioso, lo que resulta el principal obstáculo para la formación de un gobierno de unidad con Azul y Blanco.
Durante el día, representantes del partido de Gantz se reunieron con el equipo de negociación de Israel Nuestro Hogar (Israel Beitenu) de Avigdor Liberman, que "presentaron sus demandas" y establecieron las bases y principios de un futuro gobierno.
Hasta el momento, las 54 recomendaciones de los diputados que ha recibido el candidato centrista no alcanzan para formar una coalición, para lo que tiene de plazo máximo hasta el 20 de noviembre, por lo que las negociaciones que lleve a cabo en los próximos días resultarán fundamentales para evitar que Israel vaya a elecciones por tercera vez en menos de un año.
Azul y Blanco continuará hoy las negociaciones con el Laborismo-Guesher y la Unión Democrática.
Podrán hacerse las negociaciones que se quiera, pero el único camino estable conduce necesariamente a un acuerdo Gantz-Netanyahu