970.000 suscriptores ha perdido Netflix en el último trimestre, lo que superó las expectativas de la propia empresa.
Mario Beroes/El Político
El mayor servicio de streaming del mundo reconoce que "han sido unos meses malos, en términos de negocio, para el servicio de streaming; meses que han puesto patas arriba la industria de la televisión y el cine desde que comenzó a estrenar programación original hace casi 10 años".
Después de que el precio de sus acciones se desplomó un 71% en el último año, la empresa está probando el cobro por compartir la contraseña en América Latina y planea una versión más barata del servicio con anuncios, lo que supone un gran retroceso.
Los despidos de empleados han sido también noticia, más cuando los competidores, desde HBO Max hasta Disney+ y Hulu, han ganado terreno.
Entonces, ¿qué está pasando en Netflix; cambiará lo que puedes ver y la forma de disfrutarlo?
¿Qué está pasando en Netflix?
En abril, la empresa de streaming anunció que había perdido 200.000 suscriptores, lo que suponía su primer descenso desde 2011.
Luego predijo una pérdida de 2 millones de suscriptores en los tres meses que terminan el 30 de junio.
La noticia y la predicción sembraron el pánico en Wall Street y repercutieron en Hollywood, dañando la reputación de la empresa y provocando despidos.
Datos recopilados por el diario estadounidense, USA Today afirman que el cambio de prioridades podría alterar qué programas y películas se hacen, cuánto duran y si los suscriptores pueden permitirse Netflix sin la interrupción de los anuncios.
La producción de nuevos programas de televisión y películas lleva cierto tiempo, por lo que "cualquier movimiento que haga Netflix hoy no se notará hasta dentro de dos años, o posiblemente más, cuando llegue al consumidor", dice Tom Nunan, antiguo presidente de Netflix que ahora enseña en la UCLA.
La pérdida de suscriptores en el segundo trimestre superó las expectativas de la propia empresa, pero Netflix prevé una ganancia en los próximos tres meses, así que no todo parece tan terrible para el streamer, por ahora.
Los analistas dicen que el lanzamiento de la cuarta temporada de "Stranger Things" en dos partes, que según Netflix es su serie en inglés más vista, puede haber ayudado a frenar pérdidas más pronunciadas este trimestre.
¿Por qué ha perdido Netflix suscriptores?
La pérdida de abonados "parece deberse al aumento de la competencia de otros servicios de streaming, a las circunstancias económicas mundiales adversas y al hecho de que la empresa ya tiene un nivel muy alto de abonados", dice Ferran G. Vilero, director general de la empresa de análisis de vídeo en streaming NPAW.
Netflix tiene 220,6 millones de suscriptores en todo el mundo, superando los 74 millones de HBO Max y los 87,6 millones de Disney+, que están disponibles en menos países.
En algún momento puede haber un techo de cuántas personas quieren suscribirse a un servicio de streaming.
"Los consumidores "miran con atención sus facturas de streaming y se preguntan: "¿Realmente necesito todo este contenido y, lo que es más importante, puedo permitírmelo y tengo tiempo para verlo todo?"".
¿Publicidad en Netflix?
Un nivel de suscripción a Netflix de menor precio y con publicidad está en camino, a principios de 2023, dijo la empresa en un comunicado.
El servicio no explicó realmente cómo serán esos anuncios, ni en qué mercados aparecerán primero.
"Como la mayoría de nuestras nuevas iniciativas, nuestra intención es desplegarlo, escuchar y aprender, e iterar rápidamente para mejorar la oferta. Por eso, nuestro negocio de publicidad dentro de unos años será probablemente muy diferente de lo que parece el primer día."
Ya existen planes similares de HBO Max, Hulu y Peacock (que también ofrece un nivel gratuito con publicidad), y pronto Disney+ se unirá a sus filas.
Sólo es cuestión de lo que tarde Netflix, que la semana pasada acordó asociarse con Microsoft para obtener ayuda, en ponerlo en marcha.
Todavía no se ha anunciado el precio (la suscripción mensual sin anuncios más básica cuesta 9,99 dólares, pero el nivel estándar es de 16,49 dólares) y no está claro cómo encajarán los anuncios en la programación.
¿Estarán metidos en medio de los episodios y no diseñados con una pausa natural para ellos, como los de las series de la cadena?
"La elegancia de los anuncios televisivos viene cuando se piensa en cuántos anuncios colocar, dónde colocarlos y a qué ritmo", dice Nunan.
Los anuncios de Netflix también podrían ser muy específicos para sus suscriptores.
"La industria se está moviendo cada vez más hacia anuncios altamente dirigidos y personalizados que son capaces de maximizar el valor para los anunciantes", dice Vilaró.
"Netflix ciertamente tiene las capacidades de datos necesarias para implementar este tipo de anuncios, pero eso no significa que necesariamente lo haría".
¿Hará Netflix menos programas y películas?
Los expertos afirman que el flujo de nuevos contenidos en el servicio de streaming probablemente se ralentizará.
"Netflix ha adoptado un enfoque costoso y de muy alto riesgo para el streaming, que parece ser: vamos a gastar más que todos y ser todo para todos los consumidores de streaming. La escala de tal ambición es impresionante, pero resulta que es insostenible. Están aprendiendo a ser más estratégicos", dice Nunan.
Según Hollywood Reporter, el nuevo mandato de Netflix es: "Más grandes, mejores y menos películas", lo que sugiere que la empresa buscará más películas de primera línea como "Red Notice" y menos "proyectos de vanidad" como "The Irishman" de Martin Scorsese.
La última película de alto perfil de Netflix, "El hombre gris" (en los cines, en streaming en Netflix el 22 de julio), protagonizada por Ryan Gosling y Chris Evans, es un ejemplo de una de estas películas más grandes, que supuestamente costó 200 millones de dólares.
"En este momento, Netflix está atrapado entre un claro impulso por ser más populista y de mayor alcance y el hecho de que lo que atrae a la gente a otros streamers es su fuerte conexión con las franquicias", dice Myles McNutt, profesor asociado de comunicaciones en la Universidad de Old Dominion.
Según un ejecutivo del estudio, los presupuestos de producción de las próximas series de Netflix ya se están reduciendo, excepto en el caso de los títulos más importantes, como "Stranger", que cuesta más de 25 millones de dólares por episodio para su nueva temporada, según informa el Wall Street Journal.
Netflix se ha ganado la reputación de cancelar series después de sólo dos o tres temporadas, resultado de un modelo de negocio centrado en atraer a nuevos suscriptores con nuevos contenidos.
"Las series de larga duración tienden a cultivar una audiencia leal y más invertida y a construir relaciones más profundas entre la plataforma y sus suscriptores. Pero también pueden ser más caras", dice Vilaró, refiriéndose al aumento de los salarios de los actores y creativos a medida que las series envejecen.
Las series que no son grandes tentáculos como "Bridgerton" o "Stranger Things" sólo durarán varias temporadas si siguen ganando o reteniendo suscriptores.
¿Qué más podría cambiar en Netflix?
Son tiempos difíciles en la economía, y Hollywood no es inmune. Netflix podría hacer grandes cambios a medida que se sigan sintiendo los efectos de las ondas.
La televisión en streaming está empezando a parecerse más al cable básico, a medida que surgen los paquetes (Disney+, Hulu y ESPN+), los anuncios se hacen más frecuentes y los programas se estrenan cada vez más semanalmente en lugar de todos a la vez.