Neuralink, la compañía de neurotecnología de Elon Musk, dio un paso más hacia el tratamiento de personas con discapacidades neurológicas. La FDA dio la autorización para iniciar en humanos sus estudios clínicos con implantes cerebrales.
El Político
Neuralink, empresa creada por Elon Musk en 2016, ha sufrido altibajos con la agencia regulatoria estadounidense, que suele ser muy estricta en cuanto a las autorizaciones. Más aún en este caso, en el que el implante se coloca directamente en el cerebro de la persona con discapacidad neurológica.
En este sentido, lo primero que se debe aclarar es que la autorización para iniciar los estudios clínicos en humanos no implica que mañana comenzarán las pruebas. Todavía quedan protocolos por seguir antes de dar ese paso.
Una nueva etapa
La propia Neuralink, al hacer el anuncio, explicó que la aprobación marca el inicio de una nueva etapa. Ya en diciembre de 2022 la empresa había anunciado la creación de un registro de pacientes dispuestos a probar estos implantes.
Los candidatos a participar en los ensayos requieren ciertas características. Según la propia empresa, necesitan a personas mayores de edad con tetraplejia, paraplejia, pérdida de visión, sordera o afasia. Esos voluntarios tendrán que ser evaluados por un equipo multidisciplinario para seleccionar a los más idóneos.
Desde 2019, la compañía anunció públicamente que quería iniciar esos ensayos clínicos. Sin embargo, la primera solicitud formal ante la FDA se presentó a inicios del año 2022. Ese fue el primer revés, puesto que en 2022 el ente regulador rechazó la petición.
Aún no se sabe a ciencia cierta qué cambió, como para que ahora sí se dé el permiso. Lo cierto es que coincide con un anuncio hecho por Musk a inicios de diciembre de 2022. En ese entonces explicó que esperaban lograr la autorización para iniciar los ensayos de Neuralink en humanos antes de seis meses.
Un dispositivo en el cerebro
Neuralink dispone de un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufren discapacidades neurológicas con el fin de devolverles capacidades, informó El Tiempo. Es un implante con una serie de cables y electrodos que se conecta directamente en el cerebro. Por eso la importancia de que los ensayos se manejen con absolutas garantías para los participantes.
También se le denomina interfaz cerebro-computadora cuya misión principal es permitir que una persona pueda comunicarse mediante sus pensamientos. Algo que lleva décadas investigándose y todavía no ha sido posible.
Elon Musk recibe permiso para implantar chip en cerebros de humanos con Neuralink ► https://t.co/IsFS3nQY40
El magnate sudafricano obtuvo autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos. pic.twitter.com/Z6xX2IupKV
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 26, 2023
Los ambiciosos objetivos de la empresa de Elon Musk van dirigidos hacia el bien de las personas, pero no por eso dejan de ser peligrosos. Se supo que en los ensayos con animales hubo resultados no deseados. De los 23 monos involucrados, 15 murieron o tuvieron que ser sacrificados.
Fuente: Axion