Pacientes con cuadriplejía o con esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad que compromete a las neuronas del cerebro y la médula espinal, impidiendo el movimiento) podrán ser candidatos para el próximo estudio que será desarrollado por Neuralink.
El Político
La empresa de neurotecnología, que tiene como dueño al magnate surafricano Elon Musk, se prepara para las pruebas, en humanos, de su implante cerebral en pacientes con parálisis.
La compañía divulgó la noticia a través de un comunicado, en el que resaltó su búsqueda de postulantes. En caso de ser admitidos, los candidatos pasarán a ser parte del Estudio Preciso de Interfaz Cerebro-Computadora Robóticamente Implantada.
En otras palabras, los sujetos que formen parte del experimento serán sometidos a un procedimiento quirúrgico, realizado por un robot. La operación tendrá la finalidad de alojar un chip en la región del cerebro que se encarga de controlar los movimientos.
Luego de haber sido ubicado en su posición, el dispositivo, que ha sido descrito como un implante “cosméticamente invisible”, tendrá la capacidad de recibir las ondas cerebrales responsables de hacer que un humano pueda moverse.
Más tarde, el chip retransmitirá esas señales a una aplicación, de manera inalámbrica. La herramienta será la encargada de decodificar lo que ha pensado el individuo y, por tanto, su intención de movimiento.
Una vez completado todo el proceso, la persona podrá hacer tareas simples como controlar el cursor de un ratón o manipular el teclado de su computadora, con tan sólo emplear su cerebro.
Hasta la fecha, Neuralink, una empresa que fue fundada en 2016 y que tiene sede en el estado de California, ha realizado estudios similares, pero en animales. En uno de sus ensayos, un mono pudo jugar ping-pong y escribir en una pantalla, de manera telepática.
Sin embargo, al experimentar con humanos, la compañía pretende ir más allá. Su objetivo, según han precisado, es el de desarrollar “el primer implante neuronal que le permitirá (a un individuo) controlar una computadora o un dispositivo móvil dondequiera que vaya”.