Los restaurantes están repletos en Argentina. El país tiene una inflación de más del 114% , alrededor de 15 de tipos de cambio y el valor del peso se derrumba cada hora. ¿Cómo se entiende que la gente gaste en gastronomía? El New York Times analizó el fenómeno y el primer factor que encontró es que los argentinos se dedican a gastar antes de que el peso pierda más valor.
El Político
Buenos Aires, es una ciudad cosmopolita. Sus calles están hechas para ser recorridas apreciando las hermosas construcciones de estilo europeo. Su variada oferta gastronómica responde a una sociedad que ha pasado mejores momentos económicos y que siempre disfrutó de la buena comida y el esparcimiento. El argentino es hedonista, en el mejor sentido de la palabra, y está orgulloso de serlo.
Pero hoy, la Argentina "se encuentra en medio de una crisis financiera extraordinaria. La inflación supera el 114 por ciento -la cuarta tasa más alta del mundo- y el peso argentino se ha desplomado, con una caída del 25 por ciento en tres semanas de abril”, indicó el NY Times.
Y en medio de ese escenario, que luce alarmante, en la capital argentina florece un panorama culinario de talla mundial.
The New York Times: En Argentina, la inflación supera el 100% (y los restaurantes están llenos)https://t.co/UBg8SbfRw0 pic.twitter.com/FocdNFF0XQ
— El Mercurio Invers. (@EM_Inversiones) June 19, 2023
La devaluación impulsa a gastar
El análisis del New York Times destaca que el auge del sector gastronómico está impulsado por la caída del peso. Asociado a eso hay dos elementos significativos. Por un lado, los argentinos están ansiosos por deshacerse de una moneda que se les esfuma entre las manos. Por otro, los dueños de restaurantes o chefs independientes están invirtiendo para presentar una nueva oferta gastronómica.
Vivir el presente
Toda la sensación de bonanza que proyectan los restaurantes y bares repletos de personas animadas no es más que un síntoma de la economía que se desploma. Los principales clientes pertenecen a las clases media y alta, convencidos de que de nada les vale ahorrar esos pesos.
"En los círculos más acomodados, la fiebre de salir es un síntoma de la disminución de la clase media que, al no poder permitirse grandes compras o viajes, opta por vivir el aquí y el ahora porque no sabe lo que le deparará el mañana ni si su dinero valdrá algo”, consideró el artículo.
Argentina, entre la inflación y el auge de restaurantes – The New York Times https://t.co/wKgnQ6Rl2J
— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) June 20, 2023
El valor del peso atrae turistas
Se vuelven a ver por las calles de la capital Argentina a turistas de diversos lugares del mundo. Los atrae el valor del peso, tan bajo, que les sale mejor visitar Argentina que hacer turismo interno en sus naciones de origen.
De países cercanos como Chile, en cada feriado llegan oleadas de jóvenes dispuestos a ir de bar en bar en "La Ciudad de la Furia", como también se le conoce a Buenos Aires.
En su mayoría son jóvenes y señalan que, lo que gastan en un día entero de buenas comidas en Argentina, lo gastarían en una sola salida a cenar en Chile.
Y, siendo justos, también encuentran no sólo buenos precios sino una oferta variada y de calidad. El trabajo del New York Times destaca que "el paisaje gastronómico en auge a pesar de la inflación incluye coctelerías con prestidigitadores de la mixología y espectáculos de drags mientras se cena".
A todo eso se suman "pastelerías veganas, patios verdes y fusiones de gastronomías globales de chefs que aprendieron en cocinas de todo el mundo. Uno de los sitios de moda, Anchoíta, un giro moderno a la comida argentina, no tiene reservas disponibles sino hasta el año que viene”.
“El auge, en cierto modo, es una fachada. Todo el mundo parece estar pasándola bien. Sin embargo, en gran parte del país, los argentinos a duras penas sobreviven y el hambre va en aumento", destacó el diario neoyorkino.
Fuente: NY Times