La mañana de este martes, el huracán Newton impactó en la costa sur de la Península de Baja California, muy cerca de la zona turística de Los Cabos (noroeste de México), causando "daños blandos" en la zona.
Maryann H. León / El Político
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Newton avanza a una velocidad de 120 kilómetros por hora y se dirige al Estado de Sonora, donde se espera que toque tierra la madrugada de este miércoles como tormenta tropical.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que de acuerdo a los últimos reportes Newton sólo había causado daños menores en infraestructura. "Hay saldo blanco" escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con los últimos reportes, #Newton sólo ha causado daños menores en infraestructura y hay saldo blanco.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de septiembre de 2016
Conagua reportó tormentas torrenciales en el Estado de Baja California Sur, mientras que en el municipio de Loreto, al noreste de méxico, las autoridades locales informaron que el huracán dejó varias comunidades rurales y costeras incomunicadas debido a las inundaciones y encharcamientos.
Hasta el momento no se reportan muertos, heridos o desaparecidos. En la Paz hay fallas en el suministro de energía elèctrica, mientras que el servicio de internet, que estuvo interrumpido, ya se restableciò.
En Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos del país, unos 14.000 visitantes permanecían en sus hoteles desde la noche del lunes porque las aerolíneas suspendieron los vuelos ante la aproximación de la tormenta.
El Gobierno estatal informó que 1.700 personas fueron trasladadas a los albergues habilitados en las escuelas y que la navegación para las embarcaciones seguía suspendida.
Por su parte, el coordinador nacional de Protecciòn Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el ciclón podría debilitarse en las próximas horas, pero se mantendrán los protocolos de prevenciòn. El funcionario reportó "saldo blanco" tras el paso de Newton por Baja California Sur.
Con información de El País