Mientras el huracán Fiona avanza hacia el norte y la tormenta tropical Gastón serpentea en el Atlántico, un sistema que se encuentra ahora en el Caribe atrae la atención de las previsiones a largo plazo que podrían acercarlo a Florida la próxima semana.
El Político
El Centro Nacional de Huracanes sigue emitiendo avisos sobre las dos tormentas con nombre, incluido el fuerte huracán Fiona, de categoría 4, que podría ser una amenaza para las Bermudas, pero también mantiene las probabilidades sobre tres sistemas que podrían convertirse en la próxima depresión tropical o tormenta, informó OrlandoSentinel.
El primero de la lista es una onda tropical con chubascos y tormentas eléctricas que ya está trayendo fuertes lluvias y vientos racheados al sur de las Islas de Barlovento y pronto a Aruba, Bonaire, Curazao, el noroeste de Venezuela y el noreste de Colombia.
Perturbación al este de las Islas de Barlovento
Después de un comienzo de la temporada de huracanes sin novedades, los observadores de tormentas están observando una perturbación al este de las Islas de Barlovento como la primera amenaza potencialmente seria para Florida – aunque es demasiado pronto para decirlo con seguridad.
Los modelos informáticos coinciden raramente en que el sistema podría fortalecerse hasta convertirse en la próxima tormenta tropical de la temporada, que se llamaría Hermine, y dirigirse hacia el oeste del mar Caribe en los próximos días, reportó MiamiHerald.
Para el martes, la mayoría de los modelos sitúan la posible tormenta directamente al sur de Cuba. A partir de ahí, el rocío de posibles trayectorias se extiende desde Belice hasta las Bahamas, incluyendo toda Florida.
A pesar de las imágenes de los modelos que circulan en las redes sociales -algunas con una línea negra que pasa directamente sobre Florida- el director interino del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, advirtió que era demasiado pronto para contar con impactos.
"Hay mucha especulación por ahí sobre los impactos potenciales en los Estados Unidos", dijo en una transmisión el miércoles por la mañana. "Es demasiado prematuro para ir tan lejos".
En la mañana del miércoles, la onda tropical se encontraba al este de Trinidad y Tobago y no mostraba una circulación lo suficientemente fuerte o un centro definido como para que el centro de huracanes la designara formalmente como depresión tropical o tormenta tropical.
The #tropical #wave mentioned below has the potential to develop further as it tracks W-NW across the #Caribbean Sea the next several days. Regardless of development, it will likely bring showery and gusty conditions along with higher seas. Mariners need to monitor it closely. pic.twitter.com/fB1eLW0tAs
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) September 21, 2022
Sin un centro claramente definido, es más difícil para los modelos informáticos predecir con precisión la trayectoria de una tormenta. "Hasta que no se forme una circulación de bajo nivel, no podremos decir mucho con certeza sobre los impactos en los Estados Unidos", dijo Rhome.
A broad tropical wave is near the Southern Windward Islands this morning. It is generating scattered #showers and isolated strong #thunderstorms (orange and red flashes) across the ABC and Windward Islands in the southeastern #Caribbean Sea. pic.twitter.com/0q0xsWGWjk
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) September 21, 2022
El aviso del centro de huracanes de las 2 de la tarde otorgaba a la perturbación un 70% de probabilidades de desarrollarse en los próximos dos días y un 90% de probabilidades de desarrollarse esta semana, sin cambios respecto a la actualización de la mañana.
Los cazadores de huracanes tienen previsto investigar el sistema el miércoles por la noche. Lo que tiene preocupados a los meteorólogos, sin embargo, es la zona de aguas súper cálidas que esta potencial perturbación podría atravesar en su camino hacia Cuba, si los modelos son correctos.
La lentitud de la temporada de tormentas ha dejado esas aguas sin tocar por los vientos fuertes de enfriamiento durante meses, por lo que las temperaturas superficiales del mar por encima de la media son el combustible para una tormenta más potente.
As a tropical wave gathers strength in the southern Caribbean, oceanic heat content along its path is tremendously high.
If this system develops this weekend, the U.S. is absolutely in play later next week or next weekend.
All interests from TX to FL should monitor. #Tropics pic.twitter.com/4TwTFm8rDW
— Atmospheric G2 (@Atmospheric_G2) September 21, 2022
Esa agua caliente, junto con la baja cizalladura del viento, podría ser una receta para la intensificación. "En general, este es el mejor ambiente que se puede conseguir en la cuenca del Atlántico", tuiteó Eric Webb, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Desarrollo del fin de semana
Un obstáculo para el desarrollo de la inversión 98, como se llama hasta que se gane un nombre, es la secuela del huracán Fiona, que azotó a Puerto Rico y la República Dominicana con lluvias torrenciales y vientos de 85 mph el domingo y el lunes.
Fiona, que ahora es de categoría 4 y se aproxima a las Bermudas, absorbió toda la humedad del aire, dejando zonas de aire seco a su paso, lo que no es bueno para el desarrollo de la tormenta.
A medida que la tormenta se movía hacia el norte, la cizalladura del viento envolvió su cola sur, donde probablemente interferirá con el desarrollo de la onda tropical durante los próximos días o dos, dijo Craig Setzer, un ex meteorólogo de CBS4 convertido en vlogger del tiempo, en una transmisión de Youtube sobre la perturbación. "Puede que no la detenga, puede que no se desarrolle más que una fuerte onda tropical al entrar en el Caribe … pero es un factor limitante temporal", dijo.
Here's what we know so far about tropical activity in the #Gulf late next week. #98L pic.twitter.com/DyctDw0o3x
— Jeff Huffman (@HuffmanHeadsUp) September 20, 2022
"Cementerio del Caribe"
Si se forma una tormenta tropical en los próximos días tan cerca de Sudamérica, sería algo inusual.
Los científicos especializados en huracanes llaman a la zona el "cementerio del Caribe" debido a sus condiciones históricamente poco favorables para el desarrollo de tormentas.
Según los últimos modelos, esas condiciones poco favorables podrían cambiar rápidamente a favorables durante el fin de semana, abriendo la puerta a la formación o fortalecimiento de la tormenta.
En ese momento, los meteorólogos tendrán una mejor idea de quién podría necesitar prepararse para una tormenta entrante. "Para el sur de Florida, se trata de observar y esperar", escribió en su boletín Michael Lowry, especialista en huracanes del Canal 10 de noticias.