En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ahora arremete contra la Asociación Cruz Roja, pues les acusa de conspiradores.
El Político
En esta oportunidad, el régimen nicaragüense canceló la personería jurídica de la Asociación Cruz Roja que operaba en Nicaragua.
En su lugar, el oficialismo dispuso la creación de una "nueva Cruz Roja", administrada por el Ministerio de Salud – Minsa.
Si bien este tipo de avances sobre organizaciones de Derechos Humanos son cada vez más frecuentes e injustificados, diputados sandinistas explicaron que la decisión se basó en una transgresión de la Asociación de sus propios estatutos, así como de haber asistido a los civiles que participaron de las manifestaciones de 2018. Una forma solapada de conspiración, según el régimen.
El gobierno de Daniel Ortega acusa a la Cruz Roja Nicaragüense de haber "incumplido con sus deberes" y de haber transgredido las leyes del país. https://t.co/Oyjgone2ux
— Voz de América (@VozdeAmerica) May 10, 2023
Principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad
En este sentido, el régimen publicó un decreto ley este miércoles, en el cual se indica: "en los actos acontecidos en el año 2018, que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta Asociación actuaron en contra de estos principios —humanidad, imparcialidad y neutralidad— y de su acta constitutiva y estatutos. Pues la asociación misma transgredió las leyes del país, al desatenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales".
Sobre esa base, el régimen dispuso el traspaso de la "nueva Cruz Roja" a la cartera de Salud, remitiéndose a la Ley General de Salud —Ley 423— y asegurando que la entidad dispone de competencias normativas y capacidades técnicas suficientes, para tomar el mando de la "nueva Cruz Roja Nicaragüense", dentro de un modelo cristiano, socialista y solidario.