En Nicaragua, Daniel Ortega continúa imponiendo su autoridad, ahora con el cierre de 25 organizaciones no gubernamentales.
El Político
Desde las protestas populares que iniciaron en abril de 2018, ya van unas 3.323 organizaciones no gubernamentales – ONG, que han sido cerradas, disueltas, proscritas, por el régimen de Daniel Ortega.
Una de las ONG a la cual le cancelaron su personalidad jurídica es la Asociación de Mujeres con Cáncer.
Los argumentos utilizados por el régimen de Ortega, para ilegalizar dicha asociación, fueron por incumplimiento administrativo, debido a que "no reportaron estados financieros del periodo 2019 a 2022″. Además, que su junta directiva estaba vencida desde el 28 de septiembre de 2021.
?Daniel Ortega canceló este viernes a través del Ministerio de Gobernación, las personalidades jurídicas de otras 17 ONG, incluida la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua. Con el cierre de esas 17 ONG suman 3.223 las ONG de este tipo disueltas tras las protestas de 2018. pic.twitter.com/1jSFNlBBS0
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) February 4, 2023
Argumentos sin sentido
Adicionalmente, el régimen argumentó que cerró de forma unilateral 20 ONG "por estar en abandono y tener entre 3 a 20 años de incumplimientos de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan", y el resto por "disolución voluntaria". Un cúmulo de argumentos sin sentido.
Otras de las organizaciones dadas de baja son la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, Asociación de Campesino a Campesino, la Fundación Educando para la Vida, la Asociación Suiza de Nicaragua, y la Asociación Centro de Producción más Limpia de Nicaragua.
También la Asociación de Agricultores, Ganaderos, Forestal y Servicios Múltiples de la Resistencia de Nicaragua 3-80, y la Asociación Movimiento Nacional de Retirados del Ejército Popular Sandinista 31 Aniversario “Sandino Vive”.
Gobierno de Nicaragua cierra Asociación de Mujeres con Cáncer y otras 25 ONG. Para aquellos que añoran una Honduras socialista
https://t.co/l3aHpo0VcA— RamonCarranzaHN (@RamonFCarranzaD) March 8, 2023
Más cierres
Las autoridades cancelaron la personalidad jurídica de Caritas y confiscaron dos universidades de inspiración cristina. Una de ellas perteneciente al episcopado de Nicaragua.
Es decir, la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, ya no pueden funcionar más, mientras exista el régimen de Daniel Ortega.
La Universidad Juan Pablo II es una institución de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que funciona como centro de educación superior. Ofrece formación de pregrado, grado y posgrado. Y nació en 1993 como una iniciativa de Caritas.
Adicionalmente, las organizaciones proscritas exigen una intervención de la Organización de Estados Americanos – OEA: "ante la continua violación a los derechos humanos, traducida en el despojo de la nacionalidad, el destierro, la confiscación, y ahora este golpe contra el sector privado, demandamos a la OEA a que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, dedicada a la situación de Nicaragua”.
Reacción desde Venezuela
Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio y Producción – Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, condenó este miércoles la disolución del Consejo Superior de la Empresa Privada – Cosep, la principal cúpula empresarial de Nicaragua, a la que la gremial del país caribeño manifestó su "apoyo irrestricto".
A través de un comunicado, Fedecámaras se solidarizó con Cosep y sus líderes empresariales ante la orden de cierre, que supone —aseguró— es la "más reciente agresión al gremio hermano, luego de que, en los últimos años, les haya tocado vivir detenciones, acoso, encarcelamiento, persecución, destierro y diferentes ataques, por parte del Gobierno nicaragüense".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018. Esta se ha acentuado, luego de las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, con toda la oposición tras las rejas.