Nicaragua escala un nivel más hacia una dictadura plena, ahora con la toma de su Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la fuerza.
El Político
En este país americano se está llevando a cabo un guion dictatorial, no muy diferente a otras naciones con un régimen. El conocido “presidente” Daniel Ortega a través de sus acciones confirma cada vez más su título de dictador de este país.
En las últimas horas se ha dado a conocer un nuevo “golpe a la democracia” nicaragüense, al desalojar de su oficina a la presidenta de la CSJ, destituyéndola junto a funcionarios de ese poder del Estado. Esto fue realizado a través de un operativo policial que tomo el control de esta Corte.
La versión que se maneja es que funcionarios armados ingresaron a los edificios de esta institución y desalojaron de sus oficinas a las magistradas Ramos y Yadira Centeno Gómez, esta última presidenta de la Sala Civil y de Familia. La orden que recibieron fue que mantengan en sus residencias bajo vigilancia policial permanente.
Se presume que este acontecimiento tiene relación con la detención en octubre del año pasado de dos poderosos funcionarios de la CSJ: el vocero, Roberto Larios Meléndez, y a la magistrada Ileana Pérez López.
La primera dama es una herramienta del dictador
Con estas acciones aprobadas por el ejecutivo nacional la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega (la primera dama), ha venido avanzando en obtener el control de la CSJ. Esto se resume en una intención de apoderarse de los poderes del país.
Dentro de las acusaciones más resaltantes ante este hecho se destaca la jurista María Asunción, quien afirma que en Nicaragua no hay separación de poderes, "todos los poderes del Estado han sido absorbidos por un poder único"
Un golpe de Estado en Nicaragua
La interpretación de algunos expertos de la constitución de este país califican el hecho como un “golpe de Estado” evidente.
“Técnicamente es un golpe de Estado. Están sustituyendo el poder de un poder del Estado. En este caso, están pasando por encima de la inmunidad de dos magistradas”, dijo Yader Morazán, exfuncionario judicial, especialista en administración de justicia y el exdiputado nicaragüense.
“Están sustituyendo el poder de manera abrupta, violenta e ilícita. No es lo mismo gobernar por debajo de la mesa, que llegar y suplantar el poder”, destacó el exfuncionario.
Dentro de este contexto y por fuentes cercanas a la institución intervenida por Ortega, Murillo viene tomando control de varias dependencias y ministerios en el país. Unos de los otros poderes ya adsorbidos son el Ministerio de Relaciones Exteriores "donde ella redacta y aprueba las notas oficiales y hasta los discursos del canciller Denis Moncada".
"Rosario Murillo busca tener el control absoluto del país, para asegurar la sucesión en el poder y evitar una crisis ante una eventual muerte de Daniel Ortega, quien en unos días cumplirá 78 años”, dice una fuente.
Se sigue a la espera de que este proceso de régimen siga siendo noticia en violación de la democracia nicaragüense.