En Nicaragua llegó la Semana Santa, sin celebración, con prohibiciones y, paradógicamente, con el aval de la Iglesia Católica Sandinista.
El Político
La ciudadanía creyente y practicante de la Religión Católica en esta oportunidad le toca cumplir con los preceptos propios de la Semana Mayor, encerrados en algún templo, o dentro de sus propios hogares.
Pues el régimen de Daniel Ortega ha prohibido los cultos religiosos en Nicaragua. Incluso, las festividades propias de esta época para la Iglesia Católica, en la cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Pero lo insólito de estas restricciones a la libertad de culto, es que son avaladas por la Iglesia Católica Sandinista.
#Vaticano El papa Francisco carga contra la "dictadura grosera" de #Nicaragua ? El obispo Báez afirma que el de #Ortega es un régimen hitleriano y comunista https://t.co/kVu2oEckM5 pic.twitter.com/YZepraiULR
— 14ymedio (@14ymedio) March 11, 2023
En contexto
El régimen Sandinista ha establecido una lucha sistemática contra la Iglesia Católica en Nicaragua. Hasta el punto de que sacerdotes han terminado tras las rejas.
Pero en este contexto, la jerarquía católica nicaragüense no enfrenta unida esta escalada represiva en su contra. Muy por el contrario, la Iglesia Católica en Nicaragua está dividida.
En efecto, hoy la Iglesia Católica en Nicaragua está así más dividida que nunca. Entre sus filas están algunas de las voces más críticas del régimen, como los obispos Rolando Álvarez, encarcelado; Silvio Báez, en el exilio; así como el padre Edwin Román, también expatriado, y pariente del general Augusto Sandino, de quien deriva todo el movimiento ideológico de izquierda en Nicaragua, de donde —además— se toma el nombre de la Revolución Sandinista.
El Vaticano anuncia el cierre de su embajada en Nicaragua por su asedio contra la Iglesia Católica #Venezuela https://t.co/LA3OQlokn9
— Maduradas.com (@maduradascom) March 21, 2023
Lo que se dice: el que calla, otorga…
También existe el grupo de los que se manejan de forma prudente. Quienes, siguiendo el ejemplo del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, prefieren callar.
Opción que, en medio de la radicalización del régimen contra la Iglesia, ha sido adoptada por muchos sacerdotes, laicos y creyentes. Mantienen silencio frente a los abusos del poder del régimen. Ua postura cómplice.
Y están también los fieles aduladores de Daniel Ortega. Es un sector más pequeño y menos visible. Incluye tanto a obispos como a sacerdotes y sus respectivos feligreses.
#5Abr #Nicaragua
¡Insólito! Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohíben las manifestaciones religiosas de calle durante la Semana Santa en Nicaragua. pic.twitter.com/k758zmzfhX – @TVVnoticias— Reporte Ya (@ReporteYa) April 5, 2023
Sacerdotes mediáticos son aprovechados por el régimen
Algunos de ellos son más mediáticos. El régimen los utiliza para demostrar el apoyo de la Iglesia hacia el régimen Sandinista.
Uno de estos sacerdotes que se plegan a la revolución Sandinista es Monseñor René Sándigo. Sacerdote que ha exaltado la figura de Rosario Murillo en sus homilias.
Por ejemplo, cuando el régimen prohibió a los feligreses católicos salir a las calles para las procesiones tradicionales de este Viernes Santo, el obispo Sándigo avaló la decisión a través de un mensaje de audio a los sacerdotes de su diócesis.
? #AHORA | Nicaragua se queda sin #SemanaSanta. El régimen de Daniel Ortega acaba de anunciar la prohibición de cualquier actividad religiosa por la Semana Santa en el país. pic.twitter.com/ELgZj7xGTc
— Adela Micha (@Adela_Micha) April 3, 2023
Culto a puertas cerradas
"A muchos les ha dicho la autoridad que el Vía Crucis solo se puede hacer a lo interno de la iglesia, a otros todavía no. Por lo tanto es preferible que todos lo hagamos dentro del templo o en el atrio".
El obispo Sándigo no es el único clérigo nicaragüense que se muestra cerca del Gobierno y lejos de la posición crítica contra el Vaticano, representada en las últimas declaraciones del papa Francisco. Hay sacerdotes que incluso hacen propaganda a favor de Daniel Ortega.
Entre ellos, se encuentran: monseñor Eddy Montenegro, ex secretario del fallecido cardenal Miguel Obando y ahora en retiro; monseñor Bismark Carballo, recordado porque en los años 80 los medios de comunicación oficialistas lo mostraron desnudo, mientras una mujer lo obligaba a salir de una casa; y el padre Antonio Castro, párroco de la Iglesia la Merced, en la capital Managua.