En Nicaragua, diez precandidatos a la presidencia rechazaron un proyecto de reformas electorales impulsado por el oficialismo.
El Político
Los precandidatos , que adversan al gobierno de Daniel Ortega, consideran "excluyente" y "represivo" un proyecto de reformas electorales presentado al congreso. Los opositores, consideran "represiva" esta nueva reforma electoral propuesta por Daniel Ortega.
El repudio a la reforma propuesta se da en medio de denuncias de un aumento de la represión policial contra la oposición en todo el país.
Una reforma electoral represiva
Denuncian, que el gobernante de Nicaragua busca inhibir la participación de los adversarios y por lo tanto, viola los derechos políticos.
La nueva propuesta saca de las atribuciones del tribunal electoral la autorización de manifestaciones partidarias durante la campaña. Al mismo tiempo, le da ese poder a la Policía, cuyo jefe supremo es Ortega.
Se esta manera, Ortega se convierte "en juez y parte" del proceso, denuncian los opositores, según El Mundo.
Ortega busca mas reformas electorales
También elimina el concepto de observador electoral y lo sustituye por el de "acompañante", que los opositores consideran limitado.
Los aspirantes consideraron que el nuevo proyecto refleja "la falta de voluntad política" del gobierno de Ortega para restablecer la confianza en el sistema electoral.
Esta reforma, "pone en evidencia las maniobras y la manipulación" en un proceso que debe ser transparente, libre e imparcial, como ha demandado la comunidad internacional.
Ya existen normas discriminatorias
Ortega, en el poder desde 2007, ya tiene vigentes normas discriminadoras contra la oposición. Algunas, prohíben optar a cargos de elección popular a quienes demanden sanciones contra el país. Otra norma, obliga a las organizaciones civiles a declarar los aportes que reciben del exterior, bajo riesgo de cierre.
No a las reformas electorales
Quienes suscriben el documento contra la reforma electoral son aspirantes a la presidencia de distintas tendencias políticas. Entre ellos, la periodista Cristiana Chamorro -hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro- y el ex diplomático Arturo Cruz, ambos independientes.
También, el politólogo Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional (UNAB), y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino.
Oposición quiere un candidato único
Se trata de uno de los primeros actos de consenso de la oposición en años, pues no han logrado acuerdos en torno a la unidad para enfrentar al presidente Ortega, quien según sus rivales buscaría la cuarta reelección consecutiva.
Los opositores han expresado su intención de ir con un candidato único de consenso, que definirían mediante elecciones primarias.
"Este pronunciamiento conjunto demuestra que en este momento los aspectos que nos unen son más importantes que nuestras diferencias", declaró Maradiaga.
Enrarecido ambiente pre electoral
Los comicios generales del 7 de noviembre se preparan en medio de un ambiente crispado, en el contexto de una crisis política, detonada por las masivas protestas de 2018 que pedían la salida del gobernante.
Las reformas electorales propuestas por Ortega han desatado nuevas alarmas entre los grupos opositores.
Estas manifestaciones dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Denuncian escalada de violencia
Este martes, la denominada Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, denunció que la policía detuvo a su presidenta Francys Valdivia Machado.
Dicha organización la integran madres y familiares de las víctimas de la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace tres años.
Detenida Francis Valdivia Machado
"Denunciamos el secuestro en Estelí (norte de Nicaragua) por parte de la Policía Nacional de Francys Valdivia Machado, presidenta de la AMA y las siguientes personas: Stephanie Martínez, Marcos Silva y Ana Rivera", señaló esa organización en un tuit.
La AMA publicó un video en el que una decena de policías, incluyendo antidisturbios, detienen a la fuerza a un grupo de personas, principalmente mujeres, en una calle de la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, y los montan en la tina de una patrulla.
Este mismo día, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció una "escalada de violencia" y "el aumento de los asedios, intimidaciones, allanamientos y ataques por parte de agentes policiales contra personas opositoras a la dictadura de Daniel Ortega en diferentes partes de Nicaragua".
Oposición de Nicaragua exige justicia y libertad
A tres años de la rebelión cívica se celebraron misas para exigir libertad y elecciones libres en noviembre. La oposición de Nicaragua demandó "libertad, justicia y democracia".
Las protestas contra el gobierno del exguerrillero sandinista Daniel Ortega hace tres años fueron duramente reprimidas con un saldo de cientos de muertos, heridos, presos y miles de exiliados.
Los muertos tienen dolientes
Mientras, familiares de las víctimas que dejaron las manifestaciones que estallaron el 18 de abril de 2018 rememoraron los hechos.
Lo hicieron con misas en distintas ciudades del país, donde los asistentes aprovecharon para realizar breves protestas, debido al permanente asedio policial.
Distintos oficios religiosos
Uno de los oficios religiosos se celebró en la iglesia San Miguel Arcángel, en la ciudad de Masaya, al sureste de Managua. El sacerdote Edwin Román lo presidió.
Durante la misa se desplegó sobre el púlpito una bandera de Nicaragua, que los opositores utilizan como símbolo de las protestas contra Ortega.
Llevaron fotografías
Los asistentes también portaron fotografías de sus familiares fallecidos o presos, según ellos, por participar en manifestaciones antigubernamentales.
El sacerdote Román, un fuerte crítico del gobierno, explicó que dedicaba la misa a las víctimas del estallido social de hace tres años. Además, aseguró que "estamos hartos de la dictadura", en referencia al régimen de Ortega.
Sermón contra el régimen
El padre Román dirige la parroquia que sirvió como refugio para los que protestaban contra Ortega.
Otra misa se celebró en la iglesia San Antonio de Jinotepe, a 50 kilómetros al sur de Managua, donde varios opositores se reunieron en el atrio para corear consignas contra el gobierno sandinistas.
Aunque no hubo enfrentamientos, los asistentes denunciaron que patrullas de la policía asediaron el templo.
Opositores en USA
También en Miami, Estados Unidos, el ex obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, ofició una misa para recordar a los manifestantes asesinados durante la rebelión cívica.
Muchos perseguidos optaron por refugiarse en los Estados Unidos. El sur de Florida se ha convertido en el destino de muchos exiliados nicaragüenses que hace tres años participaron en las protestas.
Las manifestaciones cívicas
El 18 de abril de 2018 estallaron en Nicaragua unas manifestaciones cívicas en rechazo a unas controvertidas reformas a la seguridad social.
Posteriormente, estas protestas se convirtieron en una revuelta donde se exigió la renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza pública.
Todavía sigue el dolor por los muertos
Las protestas, calificadas por el ejecutivo como un "intento de golpe de Estado", dejaron 328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aunque organismos locales elevan la cifra a 684 el gobierno solo reconoce 200 muertos.