El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua mantiene una lucha sistemática en contra de la Iglesia Católica.
El Político
La Asamblea Nacional, controlada por Ortega, ha aprobado este miércoles un informe, en el que acusa a los obispos y sacerdotes del país de participar en un intento de golpe de Estado.
También acusan a los sacerdotes de expresarse con “odio y saña” contra los simpatizantes del Gobierno.
En el informe se recomienda se recomienda juzgar a los religiosos que hayan apoyado las manifestaciones de 2018, contra el régimen de Ortega. También recomienda confiscar los bienes de la Iglesia Católica.
Daniel Ortega amenaza con juzgar a los sacerdotes críticos con su régimen en Nicaragua https://t.co/ZDoaY1C1A5 a través de @elpais_america… La AN, controlada por el dictador, aprueba un informe en el que acusa a la Iglesia de participar en un “intento de golpe de Estado”
— Macky Arenas (@MackyArenas) May 6, 2022
Ese año hubo un estallido social. Se dieron múltiples marchas para pedir el final del mandato de Ortega en el poder.
Pero todas las expresiones del pueblo nicaragüense fueron reprimidas fuertemente. Y muchos terminaron tras las rejas o muertos.
El informe indica, además, que: "deberían ser juzgados y sus comunidades o asociaciones investigadas a fondo, ya que se escudaron tras los religioso, para apoyar las protestas".
Cacería contra la disidencia
El régimen de Daniel Ortega protagoniza una cacería despiadada contra las voces disidentes. Mientras, la Iglesia en Nicaragua se ha mantenido unida, frente al régimen de Ortega, al que critica por violaciones a los derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, ha dicho que durante las manifestaciones de 2018, los sacerdotes usaron los templos para proteger a los manifestantes, frente a la brutal represión del régimen, que dejó más de 350 muertos.
En Nicaragua, los púlpitos se han convertido en una trinchera, desde la que los sacerdotes denuncian los abusos de poder.
Primero fueron nuestros ancianos, luego los estudiantes, después los periodistas, van por las ONGs y terminarán con la iglesia.
Indiferente, vendrán por vos, ya verás!#Nicaragua pic.twitter.com/nDpY4E5lUC— ?? Polo ?? (@UnNicarao) May 5, 2022
En sus homilías llaman a la ciudadanías a mantenerse firme, frente a la opresión y los abusos por parte del régimen.
En el informe aprobado el pasado miércoles, los diputados se comprometen a revisar el Código Penal. Esto para incluir en las penas a los religiosos que consideran que participaron promoviendo las manifestaciones.
??Misa de aniversario en memoria de nuestros familiares víctimas de la represión estatal en Nicaragua en abril 2018, en la iglesia Nuestra Señora de Fátima en San José Costa Rica?? pic.twitter.com/fs0nVaEDqk
— Asociación Madres De Abril (AMA) (@MadresDeAbril) April 19, 2022
Según los legisladores, el informe basa su contenido en los testimonios de quienes han sido consideradas víctimas de aquellas protestas. En su mayoría, simpatizantes del Gobierno.
Por el contrario, en el informe no se incluye a los familiares de los asesinados por el régimen, principalmente las madres que desde 2018 se han organizado para exigir justicia.