El régimen de Daniel Ortega sigue cerrando ONG independientes. En esta ocasión volvió a arremeter contra los negocios del sandinista Leonardo Torres y ordenó quitar personería jurídica a varias organizaciones sin fines de lucro.
El Político
Algunas de estas ONG son la Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) y la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep), ambas ligadas a Torres.
También ordenó quitar personería jurídica a otras siete asociaciones sin fines de lucro, entre estas el Consejo de
Universidades Privadas, presidida por el opositor Adán Bermúdez.
Se trata de un miembro del partido político cancelado Ciudadanos por la Libertad (CxL), reportó LaPrensa.
La orden ya fue aprobada en la Asamblea Nacional, con 84 votos a favor, cero en contra, 3 abstenciones, 4 presentes.
El Decreto de cancelación de personalidades jurídicas fue presentado este martes en la Asamblea Nacional, con trámite de urgencia y dispensa de procedimiento.
60 ONG canceladas desde 2018
Con la aprobación de estas nuevas cancelaciones, sumarían 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) canceladas desde 2018. Ayer lunes 13 de diciembre, fueron canceladas tres.
Este lunes el régimen ordenó quitar la personería jurídica a la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam), que informó ayer que iba a continuar operando aunque no explicó cómo.
También quitó permiso al Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa, ambas administradas por Leonardo Torres.
La Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep) es una microfinanciera que está ligada a la esposa de Torres.
La dictadura utilizó los mismos argumentos para el cierre de la Uhispam y Conimipyme. Que no han presentado sus estados financieros, que no han detallado el ingreso de donaciones, que sus juntas directivas están acéfalas, entre otros.
Según el régimen de Ortega con los incumplimientos de ambas entidades, estos han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, por lo que la directora de este departamento, Franya Urey Blandón