En Managua, un contingente policial se llevó detenido al intelectual, René Vargas, de 76 años, cuando visitaba a una hermana enferma.
El Político
René Vargas es un sociólogo, quien fue asesor de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN, en la década de 1960. Incluso, en una oportunidad llegó salvarle la vida al propio Daniel Ortega.
En noviembre de 1967, hace 55 años, Daniel Ortega descansaba después del almuerzo. Se hallaba en una vivienda del barrio Monseñor Lezcano, en Managua. Pero no sabía que en el sector se hacía un operativo, por parte de la guardia del dictador Anastasio Somoza.
Ortega estaba a punto de ser capturado, y muy probablemente ejecutado, cuando René Vargas logró rescatarlo y ponerlo a salvo, antes de que llegaran las autoridades de Somoza.
Policía secuestra al sociólogo Oscar René Vargas, crítico del régimen. Agentes se lo llevaron con rumbo desconocido, cuando fue a visitar a una hermana que se encuentra en un estado delicado de salud. https://t.co/1rcIhMiD3N
— Carlos F Chamorro (@cefeche) November 22, 2022
Entre líneas: termina el respaldo a Ortega
Durante abril de 2018, hubo un estallido social en contra de Daniel Ortega, el cual fue duramente reprimido por los sandinistas. En ese entonces René Vargas ya se había convertido en un crítico al régimen de Daniel Ortega. Fue amenazado, por lo que tuvo que huir al exilio en Costa Rica, en el cual permanecía, hasta que regresó para visitar a su hermana enferma, momento en el cual fue secuestrado.
Según reportes de algunos medios, se desconoce el paradero del disidente René Vargas, quien —paradójicamente— una vez le salvara la vida al propio Daniel Ortega, quien ahora es su carcelero.
En una oportunidad, el sociólogo y crítico del régimen sandinista, René Vargas, expresó que no se arrepiente de haberle salvado la vida, a quien 52 años más tarde es ahora su verdugo.
Denuncian al gobierno de Ortega por detener al opositor Oscar René Vargas, un analista y economista nicaragüense. https://t.co/3rVgE6blJ9
— Voz de América (@VozdeAmerica) November 23, 2022
Lo que se dice: Ortega es peor que Somoza
“Uno no puede arrepentirse de algo que era su filosofía de vida. Tampoco somos responsables de la evolución de las personas. En esa época compartíamos objetivos comunes”, comentó Vargas.
Para el sociólogo, Ortega es hoy la reencarnación del mismo régimen somocista que antes combatían. Para Vargas: “Ortega no pudo transcender la vieja cultura política dominante en los políticos tradicionales".
"Se quedó atrapado en los vicios del pasado. Se transformó y se volvió un alumno aventajado del somocismo. Eso explicaría que viejos somocistas ahora apoyen a Ortega y viceversa. Lo único que le interesa es permanecer en el poder, al costo que sea".