La justicia en Nicaragua no existe. El régimen de Daniel Ortega encarcela sin juicio previo y sentencia de antemano a la disidencia.
El Político
Con penas de hasta 13 años de prisión por menoscabar la integridad nacional, Nicaragua finalizó los juicios contra 45 opositores al régimen de Daniel Ortega, quien pretende utilizar a los presos políticos como fichas de canje, para negociar el retiro de sanciones internacionales.
Los presos de conciencia en Nicaragua van desde la periodista Cristiana Chamorro, de 68 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), hasta excamaradas de armas del Frente Sandinista de Ortega, como Dora María Tellez, e incluso activistas y empresarios. Todos han sido condenados, ya sea con prisión efectiva o arresto domiciliario.
En este sentido, Eliseo Núñez, exdiputado opositor, ha dicho que: "Daniel Ortega cierra su ciclo de falsa legalidad que le quería dar a esto. Viene un espacio donde él va a querer negociar presos políticos a cambio de concesiones, que vayan desde la supresión de las sanciones hasta otro tipo de concesiones, que pueda pedir de la comunidad internacional".
Los Ortega-Murillo rompieron récords en 2022 en materia de violación de derechos humanos en #Nicaragua con más de tres mil organismos cancelados, aumento en la cifra de presos políticos y un éxodo masivo de ciudadanos, así revela @raceandequality.https://t.co/UBWwsNuN5O
— Divergentes (@DivergentesCA) January 17, 2023
Entre líneas: a mano de la justicia dispara primero
Ortega ha acusado a los opositores de conspirar contra su gobierno, con ayuda de Washington. En un momento deslizó la posibilidad de expulsarlos del país. Son "malévolos" y "ridículos diablos", dijo la vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo, en febrero pasado, cuando se iniciaron los juicios.
La justicia bajo control absoluto de Daniel Ortega procesaría este martes a la familia franco nicaragüense del opositor en el exilio, Javier Álvarez Zamora.
Debido a que no pudieron meter preso a este disidente, lo hicieron con su familia. Jeaninne Horvilleur, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43, junto a su esposo nicaragüense Félix Roiz. Ellos forman parte de los más de 240 presos políticos, quienes aguardan juicio por delitos infundados, según han denunciado familiares y defensores de Derechos Humanos.
Ambas mujeres fueron apresadas el pasado 13 de septiembre, durante un operativo policial en horas de la noche. Procedimiento ilegal, no permitido por la ley. Por lo que activistas de derechos humanos tachan el proceso como ilegal e inconstitucional.
Ese día, las fuerzas de seguridad iban tras Javier Álvarez Zamora, quien logró cruzar la frontera hacia Costa Rica. Y al no encontrarlo, apresaron a su familia.
CorteIDH pidió a Nicaragua tomar medidas urgentes para liberar a presos políticos #TalCual #ClaroyRaspao #SinRespuesta https://t.co/eGMVekmkPO pic.twitter.com/2z7rzBgrOU
— TalCual (@DiarioTalCual) January 11, 2023
Detalle: presos por promover la fe
Por su parte, el régimen de Ortega tiene su sentencia ya escrita, en contra del obispo monseñor Rolando Álvarez.
Álvarez, de 56 años, es el obispo de la diócesis de Matagalpa. La madrugada del 19 de agosto de 2022, la Policía nicaragüense allanó su residencia, en el Palacio Episcopal, después de mantener un cerco policial por 15 días.
La detención del obispo se produjo en medio de una ofensiva del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia Católica de Nicaragua, que ya ha llevado a 14 religiosos a la cárcel en estos últimos seis meses, entre ellos siete sacerdotes y un obispo.
El régimen realizó a puertas cerradas la audiencia inicial contra monseñor Álvarez. La jueza, Gloria María Saavedra Corrales, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, lo remitió a juicio y mantuvo la prisión domiciliar en su contra.
Personas cercanas al obispo Álvarez aseguraron que el religioso se habría negado a salir al exilio, una condición que el régimen de Ortega le puso para dejarlo en libertad.
??La justicia de #Nicaragua, bajo control de #DanielOrtega, llevará a #juicio a las franco nicaragüenses Jeaninne #Horvilleur y su hija Ana, junto a su yerno Félix Roiz, familiares de un opositor perseguido. Un fallo de no culpabilidad es casi remoto. (jc) https://t.co/TAm5e5cSUi
— DW Español (@dw_espanol) January 17, 2023
La dictadura de Daniel Ortega confirmó que lleva a juicio al obispo Rolando Álvarez, detenido hace 5 meses bajo acusación de conspirar para desestabilizar al gobierno y "organizar grupos violentos". ¡Denunciamos esta injusticia y acompañamos a la Iglesia perseguida en #Nicaragua! pic.twitter.com/08BRizZfqd
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) January 12, 2023