Nicholas Burns, diplomático de carrera y profesor de la Universidad de Harvard, será el nuevo embajador en China. El senado lo confirmó
El Político.-
La votación 75 a favor y 18 en contra favorece al elegido por el presidente Biden para dicho destino en Asia.
Por cierto, Burns estaba bloqueado por el senador republicano Marco Rubio, "por su fracaso en comprender la amenaza que supone el Partido Comunista Chino".
El senador dijo también entonces que no aprobaba la candidatura de Burns porque el diplomático no ha mostrado ningún remordimiento o preocupación por sus lazos con corporaciones que operan en China.
Antes del bloqueo de Rubio, el ahora embajador había sido ratificado en una votación en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
Burns en enero a China
En ese comité, señaló que la administración de Biden competirá decididamente con China en el campo comercial y tecnológico, aunque dejó la puerta abierta a la cooperación en asuntos como el cambio climático y la no proliferación.
Burns calificó de genocidio las políticas chinas en la región de Xinjiang y de acoso aquellas sobre Taiwán, isla sobre la que Pekín reclama su soberanía y a la que Estados Unidos se reserva el derecho de apoyar para mantener una capacidad de autodefensa suficiente.