La tormenta tropical Nicholas se internó en territorio texano y ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en cientos de miles de hogares y a su vez amenaza con generar inundaciones que conforme a las autoridades podrían ser mortales.
El Político
De la novedad dan cuenta los reportes noticiosos de NBC, AP, EFE, que precisan que las fuertes y coposas lluvias pueden causar inundaciones repentinas en casi toda la costa texana en incluso en vastas zonas de Louisiana. Gran parte del área metropolitana de Houston, la más afectada, se encuentra sin servicio eléctrico.
Conforme al Centro Nacional de Huracanes (NHC), Nicholas se envalentonó aún más a su paso por las cálidas aguas del Golfo de México. Incluso poco antes de arrojar sus aguaceros inclementes en la parte oriental de la Península de Matagorda de Texas, con vientos de 75 millas por hora (mph). El NHC estima que podría descargar hasta 18 pulgadas de lluvias.
Aunque se degradó a tormenta tropical cuando enfiló hacia el interior del estado, las tormentas lluviosas de Nicholas afectarán a zonas de la costa superior de Texas. Muy previsiblemente a través de Louisiana, el sur de Mississippi y el extremo sur de Alabama hasta mediados de esta semana.
Here are the 10 AM CDT Tuesday Key Messages for Tropical Storm #Nicholas. Latest information at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/VEdlbzI3Sy
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 14, 2021
Nicholas mortal
El NHC anunció oficialmente lo siguiente: "El peligro de inundación por marejada ciclónica continúa a lo largo de la costa de Texas desde Sargent hasta Sabine Pass. Incluyendo la bahía de Galveston, con posibles inundaciones que ponen en peligro la vida desde Sabine Pass hasta Rutherford Beach, Louisiana”.
Los pronósticos indican que caerán entre 6 y 12 pulgadas de lluvia y hasta 18 pulgadas en zonas aisladas. Lo que podría propiciar peligrosas inundaciones como las que afectaron a Louisiana y la Costa Este tras el paso de la tormenta Ida dos semanas atrás.
A las 8:00 am, hora de la Costa Este, la tormenta se encontraba a unas 15 millas al sur-suroeste de Houston y tenía vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora..
La llegada de Nicholas afectó además el tráfico aéreo de la ciudad, donde decenas de vuelos debieron ser cancelados.
Nicholas llegó detrás de Larry, la es la trigésima tropical del año.