El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a los opositores del país de disturbios registrados en estos últimos días. Sin embargo, los rivales al oficialismo se preparan por quinta vez para tomar las calles en contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) hacia la Asamblea Nacional.
Redacción El Político
El jefe de Estado indicó durante su programa semanal de televisión que las autoridades habían detenido a "varias" personas ayer y que estas revelaron sus vínculos con el partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles.
"Andan como locos tratando de incendiar el país", declaró el mandatario desde el occidental estado Lara y aseguró que, pese a ello, la nación suramericana se encuentra en paz.
Lea también: 14 detenidos y 34 heridos dejó represión a marcha opositora en Venezuela
Sin embargo, llamó al pueblo chavista a movilizarse cada vez que sea necesario y a organizar "planes de defensa de la paz, barrio por barrio, avenida por avenida, calle por calle, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, porque a Venezuela no la van a incendiar estos descocados de la derecha extremista".
Maduro también se dijo "ansioso" de que el Poder Electoral convoque los comicios para elegir gobernadores -suspendidos en diciembre pasado- "para darle una pela a esta gente", en alusión a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que llamó a "dejar las guarimbas", como llama el chavismo a las protestas violentas.
"Hoy con esta cruz bendita de palmas les pido que cesen la violencia, que hagan política para la paz. Y que retomen el proceso del diálogo", prosiguió el mandatario que, pese al rechazo de la MUD, insiste en señalar que en el país se desarrolla un proceso de negociación política, oficialmente suspendido desde enero.
Por otro lado, decenas de dirigentes del antichavismo acudieron a templos religiosos este domingo para "elevar oraciones por la democracia" en el país, tal y como lo solicitó ayer el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, a nombre de la coalición opositora.
Lea también: Argentina pide a Venezuela quitar inhabilitación a líder opositor
El diputado anunció nuevas manifestaciones entre ellas una que fue convocada en Caracas y en los 23 estados del país para seguir presionando al Poder Ciudadano en favor de un proceso iniciado en la Cámara para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de haber dado un "golpe de Estado"
A través de las redes sociales, varios dirigentes y organizaciones políticas del antichavismo llamaron a sus simpatizantes a estas manifestaciones que, en el caso de la capital venezolana, arrancará con una concentración al este de la ciudad y continuará con una marcha hacia un destino que todavía no ha sido anunciado.