Nicolás Fernando Petro Burgos, es el mayor de los seis hijos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El Político
Al inicio de su juicio, Nicolás Petro se declaró inocente de esos presuntos delitos, sin embargo, el jueves 3 de agosto, afirmó en una declaración jurada que la campaña presidencial de su padre fue patrocinada con dinero ilegal. Por su parte, el presidente se pronunció y dijo que jamás ha incitado a sus hijos a delinquir.
La investigación de la Fiscalía dio inicio tras la publicación de una entrevista con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, en la que Daysuris del Carmen Vásquez, exesposa del acusado, afirmó que el hijo del presidente recibía grandes sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción, durante la campaña presidencial del actual mandatario colombiano.
Por su parte, en medio de la presión de la investigación, en el mes de agosto, Nicolás reveló que ciertamente abonó a la campaña de su padre, parte de los 400 millones de pesos (102.000 dólares) que Samuel Santander Lopesierra, ciudadano colombiano extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le había "obsequiado" en el año 2022.
También se sabe que un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás Petro, de acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos, según informó AP.
Recientemente, se obtuvo una nueva declaración por parte del hijo del presidente colombiano, quien confesó que, durante la campaña presidencial del socialista al mando, tanto el cómo su exesposa, recibieron grandes cantidades de dinero de parte de personas que querían aportar a la causa de su padre.
“A finales de 2021 y en 2022, Daysuris y yo empezamos a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro”, dijo Nicolás.
Nicolás aclaró que gran parte del dinero que recibía como obsequios de dudosa procedencia, era utilizado para gastos personales, otro tanto era para Máximo Noriega, el frustrado candidato a la Gobernación del Atlántico y el resto para la "transparente" campaña de socialista y exparamilitar, Gustavo Petro.
El hijo del presidente relató que "la plata se guardaba primero en el apartamento de Buenavista, Balcones del Parque, y luego en Villa Campestre. Generalmente en una caja fuerte. Primero estaba un bolso, pero el bolso lo sacábamos y lo metíamos en la caja fuerte”, agregó. Era tanta la cantidad de dinero, que Nicolás confesó "le daba pereza" revisar el monto. “Lo contaba muy por encima, no detalladamente, en fajos de 5, 10 millones, no me podía poner a contar”, advierte, según informó la revista Semana.
Sacar el del apartamento fue un trabajo en el que participó un equipo completo. “Daysuris, creo que Germán Londoño… no estoy seguro si la hermana, Melissa, mi primo Camilo una parte, pero eran 15 millones, 10 millones, así”. En la narración, habla de un capítulo llamativo. “Los 40 millones, así que recuerdo, eso me lo entregó Camilo (Burgos). Me dijo: ‘Mira, aquí tengo un regalo para un viaje’”, dijo el hijo del presidente socialista.
Nicolás aceptó el dinero de un contratista del Meta, un departamento de Colombia y la usó para disfrute personal. “Yo viajé a Punta Cana”, señala. Llegó un momento en que el hijo de Petro tenía sumas tan grandes que alcanzó a pagar cuentas personales muy altas. Al fiscal le contó que para arrendar una casa en La Herradura hizo un solo pago de contado por 55 millones de pesos, informó la revista Semana.
En relación la campaña de su padre, Nicolás calculó un gasto aproximado: “300 – 350 millones de pesos” que se invirtió en publicidad, volantes, cuñas radiales y alrededor de 200 buses. Además, durante la declaración realizó un sospechosa y contradictoria aseveración muy diferente a lo que le había dicho a SEMANA en una entrevista: que su papá sí sabía.
“Él sabía a rasgos generales que Euclides Torres era quien financiaba ese y todos los eventos”, declaró.
El medio colombiano, SEMANA, tambien informó que Petro hijo mencionó los mares de dinero que se movieron para el día D, día de las elecciones, para que la gente pudiera ir a votar. “Dos o tres días antes de la segunda vuelta nos reunimos Pedro, Euclides y yo. Yo estuve presente cuando se les entregó plata a líderes del departamento de La Guajira, del Cesar y estuve presente para el tema de Atlántico”, dijo Nicolás.
Como si no fuera suficiente con toda la declaración, agregó para finalizar a su confesión que él nunca "reportó esos gastos”. Esta afirmación podría poner en peligro la reputación de su padre, debido a que se manejó aportes a la campaña a espaldas del Centro Nacional Electoral de Colombia.