Nicolás Petro dio una patada a la mesa. El abogado, primogénito del presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió el acuerdo al que llegó con la Fiscalía del país.
El Político
Con tono de mártir, Petro (hijo) acudió a Twitter (la red social que Elon Musk rebautizó como X).
A través de esa plataforma, el mayor de todos los hijos del mandatario colombiano anunció que, desde este lunes, no colaborará con la justicia.
“Me han presionado hasta el límite, con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre”, escribió.
A Nicolás Petro – y a su ex esposa, Day Vásquez – se les acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, ambos lideraron una red corrupta que extorsionó a supuestos empresarios.
Según la Procuraduría, las aparentes víctimas de Nicolás y su ex pareja aceptaron "invertir" en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El dinero, que permitió a los sindicados hacer fortuna, era aportado por los “donantes”, con la promesa de que recibirían contratos con el Estado, cuando Petro (padre) llegara a la Casa de Nariño.
Ante las supuestas pruebas irrefutables que estarían en las manos de Francisco Barboza, fiscal general de Colombia, Nicolás Petro y su ex mujer negociaron acuerdos de culpabilidad.
Ambos reconocerían sus delitos y trabajarían de la mano con el procurador, a cambio de reducciones en sus penas y beneficios procesales.
El plan se desarmó, sin embargo, este 25 de septiembre. Petro (hijo), por un lado y la Fiscalía, por el suyo, comunicaron que el primogénito no continuará con lo pactado.
La noticia sugiere que Nicolás pretende declararse “no culpable” ante el juzgado que llevará su causa y que tiene sede en la ciudad de Barranquilla.
Si eso se concreta, el mayor de los hijos de Gustavo Petro deberá librar un contencioso que podría terminar con él detrás de las rejas.
“Hoy inicia la lucha de mi vida”, aseguró Petro (hijo), al momento de referirse a la batalla legal.
Su ex esposa, sin embargo, ha decidido marcar distancia. La mujer, a quien Nicolás Petro abandonó para luego tener un hijo con la mejor amiga de ella, continuará su convenio con la justicia y el fiscal Barboza.