Poco después de tocar tierra en la costa este de Florida en la madrugada del jueves, el huracán Nicole se degradó a tormenta tropical pero seguía azotando la zona con fuertes vientos, peligrosas marejadas ciclónicas e intensas lluvias, dijeron las autoridades.
El Político
El inusual huracán en noviembre provocó el cierre de aeropuertos y parques de diversión así como evacuaciones, incluyendo la de Mar-a-Lago, la finca del expresidente Donald Trump.
Las marejadas ciclónicas podrían erosionar todavía más muchas de las playas golpeadas por el huracán Ian en septiembre, advirtieron las autoridades.
Nicole se degrada a tormenta
Según el pronóstico, la tormenta se dirigirá a Georgia y las Carolinas entre el jueves y viernes y se prevé que descargue fuertes lluvias en toda la región, reportó Local10.
Nicole tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) a primera hora del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
El centro del meteoro estaba a unos 95 kilómetros (60 millas) al sureste de Orlando y se movía en dirección oeste-noroeste a casi 22 km/h (14 mph).
Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 720 kilómetros (450 millas) desde el vórtice en algunas direcciones.
4AM EST November 10 Key Messages for #Nicole: Tropical storm conditions, a dangerous storm surge and damaging waves, and heavy rainfall continue over a large area. See https://t.co/tW4KeFW0gB for more details. pic.twitter.com/QWk3GZMT1w
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 10, 2022
Tornados en Florida
Es probable que el paso de la tormenta deje algunos tornados a primera hora del jueves en el centro-este y el noreste de florida, dijo el servicio meteorológico a Univision.
Además, podrían registrarse inundaciones repentinas y en zonas urbanas, además de crecidas en el río St. Johns que cruza la península, el jueves. Las intensas lluvias del sistema se extenderán hacia el norte y podrían llegar a Nueva Inglaterra.
Las marejadas generadas por Nicole afectarán al noroeste de Bahamas, a la costa este de Florida y a gran parte de la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días.
Se espera que la tormenta pierda fuerza a medida que avanza sobre Florida y el sureste del país hasta el viernes, y es probable que se convierta en un ciclón postropical más tarde ese día.
3 AM EST Update: Hurricane #Nicole has made landfall along the east coast of Florida just south of Vero Beach. This will be the last hourly update on Nicole. For the latest info: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/9IGix0mUU1
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 10, 2022
Estado de Emergencia
Desde el lunes, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 34 condados, reportó Sun-Sentinel.
Las autoridades han hecho hincapié en que la intensidad de Nicole será mucho menor que la del huracán Ian, que tocó tierra el 28 de septiembre en Florida como tormenta de categoría 4, tras dejar una ola de destrucción en Cuba.
Instaron a los habitantes de la costa este de Florida a prepararse para las fuertes tormentas, inundaciones costeras, corrientes de resaca y erosión de las playas.