La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó hoy dos amparos presentados por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling con los que buscaba cancelar un antejuicio (retiro de inmunidad) en su contra por un caso de tráfico de influencias.
La secretaría adjunta del Constitucional, Ana Margarita Monzón de Vásquez, manifestó a periodistas que el pleno entendió que no había motivos para aceptar dichas interposiciones, por lo que la petición para retirar la inmunidad a Stalling sigue su curso.
Stalling, supuestamente presionó a un juez para que intercediera a favor de su hijo, motivo que llevó a la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a presentar una petición de antejuicio, que en estos momentos está en el Congreso, para retirarle la inmunidad y que pueda ser investigada.
La solicitud para desaforarla fue interpuesta por la Fiscalía después de que el juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano -quien abandonó el país por seguridad-, denunciara a Stalling por presiones para que intercediese a favor de su hijo Otto Molina Stalling, quien está en prisión preventiva por un caso de corrupción en el Seguro Social (IGSS).
El juez Ruano grabó una conversación con la magistrada la cual presentó como prueba a la Fiscalía y aseguró que Stalling lo presionó para conocer el caso en el que está implicado Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
La Fiscalía y la Cicig, tomando como base la grabación, pidieron retirarle la inmunidad a la magistrada para que pueda ser investigada por un presunto delito de tráfico de influencias.
En reiteradas ocasiones la magistrada negó los hechos, la última de ellas la semana pasada, cuando compareció ante la Comisión Pesquisidora designada en el Congreso para establecer si hay indicios para retirarle el fuero.
La Comisión Pesquisidora, presidida por el oficialista de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio César Longo y formada por cuatro diputados más opositores elegidos todos al azar, deberá elaborar un informe en el que recomiende al pleno retirar o no la inmunidad de Stalling.
Con información de: EFE