Más de 20 ministros conformarán el gobierno golpista que se ha instaurado en Níger. El nuevo Ejecutivo, tendrá, en teoría, un carácter transitorio. A la cabeza estará el economista y ex ministro, Ali Mahaman Lamine Zeine. Él también ocupará la cartera de Finanzas.
El Político
La organización de un nuevo gobierno fue ordenada, mediante decreto, por Abdourahamane Tiani, el general de brigada que se presentó ante los nigerianos como líder del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).
Durante el pasado mes, Tiani se autoproclamó jefe del grupo de insurrectos que depuso y secuestró al presidente Mohamed Bazoum. Desde entonces, el militar, un veterano del Ejército, era la cara visible de los rebeldes que perpetraron el golpe de Estado del 26 de julio.
La repartición de cargos favoreció a los hombres que se sublevaron junto a Abdourahamane Tiani. Un total de seis ministerios estarán ocupados por militares de distintos rangos. Destacan, entre ellos, los generales Salifou Mody y Mohamed Toumba. El primero fue asignado a la cartera de Defensa, mientras que el segundo estará a cargo del Ministerio de Interior.
El anuncio sobre la formación del Ejecutivo transitorio coincidió con una nueva cumbre de emergencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). El bloque aún no llega a un consenso con respecto a cómo enfrentar la situación en Níger.
The ECOWAS Leaders will be considering and discussing the political situation and recent developments in Niger during the Summit. pic.twitter.com/uSd2k8bfdi
— Ecowas – Cedeao (@ecowas_cedeao) August 7, 2023
Desde Nigeria se apoya la solución diplomática. Otras naciones, sin embargo, insisten en una repuesta militar. Invadir es, empero, un escenario inviable para Mali y Burkina Faso.
Mientras África Occidental discute el abordaje, los golpistas continúan elevando el tono. El miércoles, acusaron al Gobierno francés de pretender crear caos y desestabilización en Níger. Este jueves, entretanto, amenazaron con asesinar al presidente Mohamed Bazoum si algún Estado vecino llagase a ejecutar una invasión.