Con el fin de clausurar las lagunas en las leyes de armas de Florida, el representante estatal Javier Fernández presentó una legislación elaborada junto a la Comisionada de Agricultura Nikki Fried, según divulgó FloridaPolitics
El Político
En ese sentido, el proyecto de ley (HB 809) amerita de la retención de los registros de huellas digitales en las bases de datos apropiadas, así como la solicitud de la prueba de la finalización de las armas de fuego apropiadas y la capacitación en seguridad para renovar una licencia.
Un dato a considerar es que la legislación también busca reducir el plazo para un permiso de armas ocultas a cinco años en lugar de siete.
Hay que resaltar que la disminución del plazo para una licencia también conllevaría a una reducción del costo, con una tarifa de licencia de $ 55 a $ 40. Los costos de renovación serían de $35.
Es de hacer notar que Fried hizo énfasis en la importancia de la legislación para su oficina, que supervisa las licencias de armas. "Desde que asumimos el cargo, hemos solucionado muchos de los problemas del programa de armas ocultas, aumentando la responsabilidad al garantizar que se completen todas las verificaciones de antecedentes, al tiempo que mejoramos la eficiencia en los tiempos de procesamiento de las aplicaciones".
Pero advierte lo siguiente: "Aún queda trabajo por hacer y formas de mejorar este programa. En este momento existe una escapatoria peligrosa que podría permitir a las personas que han cometido delitos graves en otros estados pasar por alto las grietas: la retención de huellas digitales ayudará a resolver este problema y mantendrá las armas alejadas de las personas que no deberían tenerlas.
Agregó que las mejoras del programa "nos permitirán avanzar en las iniciativas de responsabilidad y seguridad pública, toda vez que nos permitirá lograr su optimización".
Fernández, un demócrata de Miami, dijo que esto es fundamental para limpiar las licencias en Florida. "La comisionado Fried y yo estamos comprometidos en limpiar el programa de armas ocultas del estado, mientras que ella ha hecho un gran trabajo. Sin embargo, se requiere de una acción legislativa para mejorar la responsabilidad y la seguridad del programa", precisó. "En este momento, la información descalificante de los delitos cometidos fuera del estado es un punto peligroso que esta legislación podría resolver con un sistema de retención de huellas digitales. Ello con el fin de ayudar a mantener las armas fuera de las manos equivocadas".
Para Fried, una base de datos de huellas digitales evitaría que algunos criminales condenados por haber cometido delitos en otros estados obtengan licencias.
Lo cierto es que el proceso de licenciamiento fue objeto de fuertes críticas durante el mandato anterior del Comisionado de Agricultura Adam Putnam.
Fried, una demócrata, llegó a la oficina prometiendo supervisión y dijo que ha agregado personal sustancial para asegurar que se realicen los controles adecuados sin ralentizar los tiempos de revisión de las solicitudes.
Con información de: FloridapPolitics