Ningún venezolano murió en Manaos tras la dramática inundación que se registró en un refugio, aclaró María Teresa Belandria, representante de Juan Guaidó ante el gobierno de Brasil.
El POLÍTICO
Belandria explicó que solo se registraron cinco personas heridas, tres venezolanos y dos militares brasileros, quienes están recibiendo atención médica en Manaos.
Aclaró que el refugio donde se encontraban los venezolanos era de permanencia corta. Dijo que quedó inhabilitado por los destrozos causados por el caudal y los compatriotas serán reubicados por las autoridades.
Perdieron documentos y pertenencias
Agradeció a la Alcaldía de Manaos, ONG y al Ejército de Brasil por la atención prestada a los connacionales. Todos han perdido sus documentos, señaló Belandia.
La funcionaria venezolana garantizó que la representación de Guaidó adelanta gestiones para regularizarlos.
Venezolanos deben evitar entrar ilegalmente
En este sentido, pidió a los venezolanos evitar el ingreso a Brasil de manera ilegal y tener un poco de paciencia. Advirtió, que deben esperar que reabran las fronteras para evitar ser víctimas de mafias.
Confirmó que los venezolanos en Brasil ya están siendo vacunados sin ningún tipo de discriminación.
Cerca de 40 familias afectadas
Cerca de 40 familias migrantes venezolanas que hacían vida en un refugio en Manaos, Brasil, perdieron sus enseres tras desbordarse el río Igarapé. El río selvático creció de repente, con lo que inundó y destruyó todo en el lugar.
El campamento está en la avenida Torquato Tapajós, en el centro sur de Manaos.
En un comunicado, Defensa Civil dijo que ocho personas fueron remitidas a un centro de salud en la capital de Amazonas, entre ellas una mujer embarazada y un bebé.
La fuerza de las aguas rompió un muro
Por su parte, el teniente de bomberos Paulo Galeano explicó que la fuerza de las aguas rompió un muro y arrastró todas las carpas instaladas en el terreno dispuesto para la migración venezolana.
El desbordamiento del río Igarapé arrastró el puesto de Operación Acogida, como se llama la organización que atiende a los refugiados, principalmente venezolanos que llegan a Brasil.
Según datos oficiales, la Operación Acogida ha recibido a más de 265.000 migrantes y refugiados venezolanos que solicitaron regularización de su estatus migratorio.