Según el balance realizado hasta el 8 de junio de este año por el Riesgo Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv). Según lo reseñado por el portal El Espectador, han ingresado en Colombia durante los últimos dos meses 118.709 niños, niñas y adolescentes venezolanos algunos sin entender la razón por la cual se fueron de su país, y otros con la incertidumbre al no saber cuándo será su regreso.
El Político
La vida de estos infantes en el vecino país está llena de múltiples incertidumbres, puesto que tienen que enfrentar y experimentar gran cantidad de cosas nuevas. Ante ello, la oficina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (Acnur) conjunto a la agencia de pedagogía infantil Click Arte, a mediados del mes de mayo, impulsaron “Mi viaje, un nuevo lugar”, una cartilla donde los niños venezolanos podrán narrar el recorrido que hicieron para salir de su país, todas las etapas que han tenido que vivir y las emociones que les ha causado ese proceso, además de las que les causa vivir en Colombia.
Médicos de Barrio Adentro se enfrentan con su "socialismo" y exigen mejor sueldo https://t.co/zD6KC3AhWL #ElPolitico pic.twitter.com/yRejVvNCNw
— El Político (@elpoliticonews) June 21, 2018
“En ocasiones nos encontramos con que solo los adultos tienen acceso a algo de información o a alguna ruta de atención, pero los niños no. Por eso, surgió esta idea de pensar cómo poder proteger a esos niños y ponerlos en el centro de la toma de sus decisiones una vez llegan a un país diferente.”, manifestó Johanna Reina, oficial de protección de la oficina de Acnur en Colombia.
El libro lo integra ilustraciones y colores, donde cada niña o niño venezolano que la obtenga podrá rayarla pintarla y llenarla de calcomanías. Además en cada hoja hay actividades pedagógicas pensadas por Click Arte y Acnur para entender qué significa el exilio para la niñez.
Asimismo, desarrolla cinco aspectos que indagan en la intimidad de los menores: la identidad como un niño o niña venezolana; la identificación de las emociones que sintió al llegar al nuevo país; la exploración de su nuevo entorno; cómo se proyectan y cuáles son sus sueños; y los derechos a los que tienen acceso como niños extranjeros.
Gracias a la situación que atraviesa Venezuela, miles de niños a diario se ven en la necesidad de junto a sus padres emprender viajes y realizar largas filas desgastantes para poder ingresar y registrarse en Colombia, puesto que debido a las disputas políticas donde miembros de la oposición y la ciudadanía en común enfrentan al fuerte régimen de Nicolás Maduro, genera pésimas condiciones humanitarias, degradando los niveles de calidad de vida, ocasionando gran diáspora de venezolanos, donde los niños se ven obligados a abandonar sus colegios barrios y amistades, aumentando la nostalgia en las familias y diversas confusiones a los niños, los cuales son los principales afectados.
Para más información: El Espectador