Si crees que la inmunidad colectiva es la meta de esta pandemia, es hora de un baño de realidad. La inmunidad colectiva frente al COVID-19 podría aparecer y desaparecer, dicen los científicos. O puede que nunca la alcancemos.
El Político
«Hay muchas cosas que tenemos que hacer para llegar a la inmunidad colectiva», dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, detalló CNN.
Sin embargo, existen algunos detalles que debes conocer. El portal de noticias CNN. explicó por qué es posible entrar y salir de la inmunidad colectiva, y qué puedes hacer ahora para maximizar las posibilidades de acabar con el COVID-19 de una vez por todas:
¿Por qué la inmunidad de rebaño es tan difícil de lograr?
«La inmunidad colectiva es el punto en el que hay suficientes personas que han sido infectados o vacunadas que básicamente no se puede mantener la transmisión comunitaria», dijo Murray a CNN.
«Y si un caso conduce a menos de una nueva infección, eventualmente desaparece».
Las estimaciones varían sobre cuánta población necesita tener inmunidad para alcanzar ese objetivo.
¿Inmunidad colectiva? Solo cuando entre el 70-85% sean inmunes contra el COVID-19.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que se podría alcanzar la inmunidad colectiva si el 70-85% de las personas son inmunes. El Dr. Jorge Rodríguez, internista certificado por la junta, estima que el número es aproximadamente del 85-90%.
«Si vacunamos al 70% de toda la población estadounidense, incluidos los niños, y luego otro 15-20% ya se ha infectado, creo que estamos bastante cerca de alcanzar la normalidad con el virus», dijo.
Problema actual
Pero hay un gran problema: nadie menor de 16 años puede recibir una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos en este momento. La vacuna de Pfizer / BioNTech está autorizada para personas mayores de 16 años, y las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para adultos mayores de 18 años.
Los tres fabricantes de vacunas están realizando ensayos de vacunas con niños. Algunos expertos en salud dicen que los niños en edad de escuela media y secundaria podrían ser vacunados para este otoño, pero Fauci ha dicho que los niños más pequeños probablemente tendrán que esperar hasta principios de 2022.
Y ese es un obstáculo importante para alcanzar la inmunidad colectiva, ya que los jóvenes aún pueden infectarse y transmitir el virus.
«Ya tenemos un 25% de nuestra población que no es elegible para la vacuna contra el COVID-19. Quiero decir, ya estamos comenzando con las manos atadas», dijo el epidemiólogo Ali Mokdad, profesor de ciencias de la métrica de la salud en el IHME.
«Por eso queremos que las personas que son elegibles para la vacuna, todas ellas, la tomen».
¿Los antivacunas podrían impedir la inmunidad colectiva?
Una gran razón por la que podríamos nunca alcanzar la inmunidad colectiva es porque no hay suficientes personas dispuestas a vacunarse contra el coronavirus de Wuhan..
Si eso sucede, el virus tendrá amplias oportunidades de propagarse, lo que ralentizará el regreso a la vida normal.
«Es importante vacunar a tantos adultos como sea posible lo antes posible», dijo Rodríguez. «Si quieres que Estados Unidos se abra, vacúnate».
Eso incluye a adultos jóvenes y saludables. No solo pueden ser transmisores fáciles del coronavirus de Wuhan; muchos también sufren complicaciones a largo plazo, como fatiga crónica, dolor de pecho, dificultad para respirar y confusión mental.
Aún así, alrededor del 20% de las personas encuestadas dijeron que definitivamente no se vacunarían o que solo se vacunarían si su trabajo o escuela lo requirieran, según el Monitor de Vacunas Covid-19 de la Kaiser Family Foundation
¿La temporada influye en la inmunidad colectiva?
Murray dijo que cree que la principal razón por la que podemos «entrar y salir de la inmunidad colectiva» es la estacionalidad.
«Ahora sabemos que el covid-19 es bastante estacional. Hay más potencial de transmisión en el invierno que en el verano», dijo.
«Creo que la inmunidad colectiva puede ocurrir en el verano en niveles bastante bajos, como 55%, 60%. Y creo que para el invierno, será más cerca del 80% de inmunidad».
¿Cómo podrían afectar las estaciones la cantidad de virus que se propaga?
«Parte de esto puede ser la humedad. Por lo tanto, existe la idea de que a estos virus respiratorios no les gusta la humedad y, debido a que el aire exterior es frío (en invierno), se calienta dentro de la casa y, por lo tanto, la humedad relativa es menor en el invierno», dijo Murray.
«Podría ser la temperatura misma –que al virus no le gustan las temperaturas cálidas, le gustan las temperaturas más frías– en términos de cuánto tiempo permanece en el aire o en las superficies».
¿Cómo sabríamos si alcanzamos la inmunidad colectiva?
«Esa va a ser la parte complicada», dijo Murray. «Lo que va a pasar, muy probablemente en el verano, es que veremos muy poca transmisión. Y creo que todos dirán, ‘¡Es hora de celebrar! ¡Se acabó!’
«Y luego, en algún momento a finales de año, será ese período crítico en el que mucha gente puede sorprenderse con que el covid haya regresado. Y eso es lo complicado. No se trata tanto de cómo sabemos que estamos en inmunidad colectiva, sino de cómo anticipamos que vamos a perder la inmunidad colectiva».
Será más fácil de ver cuando perdamos la inmunidad de rebaño, Murray dijo, porque los números de covid-19 comenzarán a aumentar nuevamente.
¿Las variantes nuevas pueden afectar la inmunidad colectiva?
Aquí está la buena noticia: las tres vacunas que se usan actualmente en EE.UU. brindan una fuerte protección contra las variantes conocidas de coronavirus.
Pero a medida que el virus se sigue propagando y se replica en nuevas personas, tiene más oportunidades de mutar. Y si hay mutaciones significativas, podrían surgir variantes nuevas y más peligrosas.
«Cuanta más replicación haya, más errores se producirán», dijo Rodríguez. «Piensa en un virus como un collar lleno de perlas de diferentes colores. Tal vez solo haya ocho perlas de colores para elegir. Y en la posición número 1, necesitas una perla roja. La posición número 2 es una perla verde.
Ese es el código genético, esa secuencia de colores de perlas», dijo. «Cuando un virus se replica, se supone que debe hacer una réplica exacta de esos colores de perlas. Pero de vez en cuando, tal vez una perla verde entre donde se supone que debe estar una roja».