El tiroteo de este martes en una escuela primaria de Texas, que dejó al menos 19 niños y dos adultos muertos, es otra instancia en una tragedia que es exclusiva a Estados Unidos. Es la última entrada en la larga historia de la violencia con armas de fuego en EEUU.
El Político
Antes del martes, en 2022 se habían producido al menos 39 tiroteos en colegios, institutos y universidades, con un resultado de al menos 10 muertos y 51 heridos.
Aunque las propuestas para revisar las leyes de control de armas —como la prohibición de las armas de asalto o los cargadores de alta capacidad— se enfrentan a grandes dificultades a nivel federal, hay algunas áreas de acuerdo bipartidista. Todavía está por ver si eso es suficiente para romper el bloqueo del Congreso, reportó CNN.
Esto es lo que hay que saber sobre lo que se está considerando en el Congreso y en qué punto se encuentra.
Cierre de vacíos legales con las armas
Un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, el HR 1446, respaldado por el representante demócrata Jim Clyburn de Carolina del Sur, cerraría lo que se conoce como el "vacío de Charleston", que permite que algunas ventas de armas con licencia se realicen antes de que se haga la comprobación de antecedentes requerida.
En concreto, la legislación aumentaría el tiempo, de tres a un mínimo de 10 días laborables, que un titular de una licencia federal de armas de fuego debe esperar para recibir una comprobación de antecedentes completa antes de transferir un arma de fuego a una persona sin licencia.
Aprovechando ese vacío, un hombre blanco pudo comprar legalmente un arma de fuego para matar a nueve personas en una iglesia históricamente negra de Charleston, Carolina del Sur, en 2015.
Votación en el Senado
Los demócratas en el Senado tomaron medidas el martes por la noche para colocar el proyecto de ley, llamado Ley de Mejora de los Controles de Antecedentes de 2021, en el calendario legislativo para que pueda ser votado.
No está claro cuándo el Senado votará la medida, pero necesita 60 votos en la cámara para superar una posible maniobra de dilación —conocida como filibusterismo— de quienes se oponen, y está claro que la legislación no tiene ese apoyo (al menos no ahora mismo), ni tiene el pleno respaldo demócrata para eliminar la regla del Senado por completo.
No está claro cuándo intentará el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, forzar una votación de procedimiento para romper el filibusterismo. A menos que haya un acuerdo de los 100 senadores, lo más pronto que podría establecer el voto de procedimiento sería este sábado, según un asesor demócrata.
Pero se espera que los senadores se vayan al receso del Día de los Caídos este jueves por la tarde. Por lo tanto, es posible que esperen hasta después del receso para llevar a cabo esa votación de procedimiento, a pesar de que salir de la ciudad en medio de la tragedia de Texas sería mal visto.
El asesor dijo que Schumer aún no ha indicado cuándo intentará forzar la votación.
Sin apoyo
Otro proyecto de ley, el HR 8, para la Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes de 2021, ampliaría la verificación de antecedentes para todas las ventas o transferencias de armas de fuego en el país. En la actualidad, la comprobación de antecedentes no es necesaria para las ventas y transferencias de armas realizadas por vendedores privados y sin licencia.
La legislación cuenta con apoyo bipartidista y fue aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado en una votación de 227-203. Ocho republicanos apoyaron el proyecto de ley y un demócrata votó en contra.
Cuando se le preguntó el martes sobre esta medida más amplia de verificación de antecedentes aprobada por la Cámara; el senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, se refirió a su propio esfuerzo, más estrecho, en el Senado; diciendo: "Si no puedes aprobar Manchin-Toomey, ¿cómo vas a conseguir los votos suficientes para cualquier cosa?".