El gobierno de Alberto Fernández no pega una con sus intentos de bajar el dólar y frenar la devaluación del peso. Este martes se estrenó un nuevo sistema. Con él se pretende bajar la brecha entre el dólar oficial mayorista, y los dólares con los que las empresas hacen sus transacciones, que son el "dólar bolsa" y el "contado con liqui". ¿El resultado? La brecha se amplió, en vez de disminuir.
El Político
Los analistas señalan que la falta de confianza en la política económica del gobierno peronista es la razón principal de que todo el mundo quiera dólares.
"Para que el peso pare de destruirse hay que dejar de emitir, y para dejar de emitir hay que ir al equilibrio fiscal. El resto de las medidas son como el papel picado de adentro de la piñata", señaló a La Nación el economista director en Argenfunds, Alejandro Kowalczuk.
Ese razonamiento coincide con los resultados del primer día del plan para bajar la brecha. La demanda de divisas no disminuyó y el precio volvió a subir.
El dólar oficial mayorista cerró a $77,68, luego de subir 10 centavos. Con ese valor, la brecha con el dólar bolsa, que cerró a 160,90, subió a 107%, 10 puntos porcentuales más que la jornada anterior, cuando tuvo 97%. El contado con liqui llegó a 171,85 pesos por dólar y la brecha con el oficial es de 121%. La jornada anterior la brecha era de 107%.
Las reservas van en picada
Mientras el dólar vale más cada día y el peso pierde su poder, las reservas internacionales van en descenso constante. El gobierno de Alberto Fernández ha puesto un cepo y solo los ahorristas pueden acceder a 200 dólares mensuales. Se pagan dos impuestos para poder comprar el llamado "dólar solidario", cuyo precio termina siendo cercano a los 130 pesos, considerando los dos impuestos.
Pero ni el cepo ni los tributos logran contener la demanda de divisas. A decir de Alfonso Prat Gay, quien fuera ministro de Hacienda durante el Gobierno de Mauricio Macri, el problema es “una crisis de confianza”.
"Mientras no cambie esa dinámica, todas las medidas van a ser insuficientes. En el último mes perdieron USD 1.750 millones de reservas pese al cepo y que no hay que pagar deuda por tres años”, dijo Prat, citado por Infobae.
El primer día de la nueva estrategia para contener la demanda de dólares y cerrar la brecha, el resultado fue contrario. Está por verse si el gobierno hará ajustes al plan, o si el mercado se adapta.
Más en El Político
Carabineros están bajo la lupa a un año del estallido social en Chile
“Evo, no te vistas que no vas”