La guerra entre la Federación Rusa y Ucrania ha vuelto a poner de relieve la vieja práctica de los ciberataques. Cualquiera puede ser el próximo blanco, pues no hay que ser un hacker experto, para atentar contra la seguridad en Internet.
El Político
Hoy, las guerras entre países se libran no solo en el campo de batalla. También lo hacen en el territorio digital.
Rusia y sus ciberataques DDoS son brutales?.
La guerras actuales utilizan los ataques de denegación de servicio distribuido, también llamado DDoS el cual se lleva a cabo a través de una red de bots, siendo esta técnica el ciberataque más usual. pic.twitter.com/HrwuwHQzHD
— Carlos Piña (@Piniisima) February 24, 2022
Uno de los métodos ofensivos más aplicados en el presente son los llamados ciberataques dañinos Distributed Denial-of-Service – DDoS, que provocan el bloqueo de los servicios informáticos.
Este tipo de ataques cibernéticos son lanzados a los servidores de Internet. Su objetivo es bloquear algún servicio en específico, como el financiero, y deshabilitar los sistemas informáticos.
En cualquier blanco de ataque DDoS, los usuarios no podrán acceder a los servicios digitales de la organización atacada.
Nadie puede ingresar a un sitio web penetrado, ni acceder a los servicios que normalmente están disponibles.
Tampoco pueden realizar acciones en línea, como transacciones bancarias, de pago, comerciales, de noticias y de emisión de boletos.
Los ciberataques del tipo DDoS son muy dañinos, pues inutilizan los sitios conectados a Internet. Además, su efecto demoledor puede durar desde varias horas, o hasta días.
Cualquiera puede provocar un ciberataque
Muchos de los ataques DDoS son realizados por sistemas en línea disponibles públicamente, de fácil acceso.
No hace falta ser un experto, ser un hacker experimentado. Solo con un poco de conocimiento digitales se pueden lanzar ataques DDoS, incluso disfrazados y en nombre de atacantes maliciosos.
Un ejemplo es cuando se solicita a un portal en particular una tarea en específico, pero de forma masiva. Aquí son tantas las solicitudes, al mismo tiempo, que el portal colapsa, al no poder procesar tanta información digital en simultaneo.
¡Que su organización no sea víctima de un ataque #DDoS! ?
Descargue sin costo este minucioso reporte realizado por @Cloudflare, en el que conocerá cinco prácticas para mitigar estos #ciberataques y aprenderá a reforzar su estrategia de #seguridad. ??https://t.co/KjwQ3BbcUj— Netmedia (@Netmedia_mx) March 30, 2022
¿Como nos protegemos de un ciberataque DDoS?
Tiene dos elementos críticos para evitar una arremetida DDoS exitosa. Primero, implemente una solución de mitigación híbrida, capaz de neutralizar los ataques DDoS.
En segundo lugar, cuantifique continuamente su riesgo DDoS existente. Una vez identificados, corrija esas vulnerabilidades en su plataforma de mitigación.
Sin saber qué tan efectivos son sus sistemas de defensa en cualquier momento, cualquier jefe de operaciones de seguridad digital que no cuantifique y corrija el riesgo de un ataque DDoS, muy probablemente se enfrentará a un gran daño en los servicios de su organización.