"Yo creo, espero, que si las medidas funcionan, se pueda limitar a los dos próximos meses. De todas formas, es un virus con el que tendremos que convivir en el futuro hasta que no encontremos una vacuna", advierte el doctor Walter Ricciardi, máxima autoridad italiana y autor del aislamiento social como medida fundamental para eviar la propagación del Covid 19.
El Político
El coronavirus COVID-19 deja más de 120.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.100 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.200 y la de los recuperados los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 100 países, incluido España, que es el tercer país de Europa con más casos (2.277) por detrás de Italia y Francia.
Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 12.400 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Corea del Sur, con más de 7.500 diagnosticados y 54 muertes. Además, Irán registra 291 muertos y más de 8.000 casos confirmados.
El profesor Walter Ricciardi, de 60 años, se ha convertido en la máxima autoridad sanitaria italiana, el científico que marca la línea en la lucha contra el coronavirus, imponiendo lo que ya se conoce como «modelo italiano», seguido con gran atención en toda Europa y elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Profesor de Medicina Preventiva y de Sanidad Pública, Ricciardi es el representante italiano en el comité directivo de la OMS.
Fue elegido por el gobierno italiano como asesor del ministerio de Sanidad, imponiendo una nueva línea de actuación contra el coronavirus hoy elogiada incluso en Europa. El profesor Ricciardi es hoy la voz más autorizada del comité científico que asesora al Ejecutivo y tiene el consenso para ser elegido supercomisario italiano con el objetivo de asumir la dirección y coordinación de la guerra que Italia ha declarado al Covid-19. Con él habló ayer por la tarde ABC.
Profesor Ricciardi, todavía hay gente que dice que el coronavirus es algo poco más que una gripe. ¿Cuál es el peligro del Covid-19?
En absoluto se puede decir que sea una gripe normal. Este virus es muy insidioso, dañino, tanto por la velocidad con la que se propaga como por las consecuencias que puede tener sobre todo para una persona anciana, pero no solo para ancianos. Tiene una mortalidad en torno al 3 o 4 por cien. Por tanto, es una enfermedad con la que hay que tener la máxima consideración.
¿El aislamiento es la mejor arma para combatir al virus?
Sin duda. El aislamiento y el distanciamiento social: que las personas permanezcan en casa el tiempo que dure esta emergencia, que reduzcan los desplazamientos haciendo solamente los esencial.
Aunque siempre es muy difícil hacer previsiones, ¿podía decir cuál es el mejor escenario y el peor sobre la evolución del coronavirus?
El mejor es que estas medidas de contención de la epidemia que estamos adoptando den resultado. Pero en ese escenario estamos hablando siempre de meses. Yo creo, espero, que si las medidas funcionan, se pueda limitar a los dos próximos meses. De todas formas, es un virus con el que tendremos que convivir en el futuro hasta que no encontremos una vacuna.
América
El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 1.039 casos y 37 muertes. Su presidente, Donald Trump, prohibió el 9 de febrero la entrada a todos aquellos que hubieran visitado Irán en los últimos 14 días y espera restringir el acceso desde la frontera con México.
Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El gobernador del estado de Nueva York ha declarado el ‘estado de emergencia’ ante el aumento de casos en la región, que acumula 105 y lo mismo ha hecho el estado de Oregon.
Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 93 y 1 muerte.
El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, con 19 casos, es el primer país de América Latina en registrar una muerte. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Brasil tiene 31 casos, y Ecuador registra 15; México tiene siete pacientes y Perú, 11 casos. Hay 17 casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y en la República Dominicana. Costa Rica tiene nueve casos, Panamá trece casos (más una muerte), Colombia y Cuba tienen tres, Bolivia dos y Paraguay un caso.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado a todo el país en cuarentena y ha prohibido la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.
Con información de RTVE y ABC