Un informe preliminar del ejército de Irán dijo que hasta el momento no se habían encontrado pruebas de "juego sucio" o ataque durante las investigaciones sobre el accidente de helicóptero que mató al presidente Ebrahim Raisi, informaron los medios estatales el viernes.
El Político
Raisi , un hombre de línea dura que había sido visto como un potencial sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió cuando su helicóptero se estrelló con mal tiempo en las montañas cerca de la frontera con Azerbaiyán el domingo.
"No se observaron señales de disparo o similares en los restos del helicóptero (que) se estrelló en una zona a gran altura y estalló en llamas", indica el informe emitido por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. "No se ha observado nada sospechoso en las conversaciones de la torre de control con la tripulación del vuelo", añadió.
Se darán a conocer más detalles a medida que avance la investigación, según el informe publicado por Reuters.
Raisi fue enterrado en la ciudad santa musulmana chií de Mashhad el jueves, cuatro días después del accidente en el que también murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otras seis personas.
Los expertos dicen que Irán tiene un pobre historial de seguridad aérea, con repetidos accidentes, muchos de ellos relacionados con aviones construidos en Estados Unidos y comprados antes de la revolución islámica de 1979.
Rumores y especulaciones
Teherán dice que las sanciones estadounidenses le han impedido durante mucho tiempo comprar nuevos aviones o repuestos de Occidente para actualizar sus flotas.
El fiscal principal de Irán rechazó esta semana la difusión de rumores en las redes sociales en medio de especulaciones de que el helicóptero podría haber sido derribado, informaron los medios estatales.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre acusado de publicar un informe "falso" que se volvió viral en las redes sociales con 40 millones de visitas, informó la agencia de noticias semioficial Fars. La publicación había puesto en duda la autenticidad de las fotografías del helicóptero de los medios estatales.
Irán proclamó cinco días de luto por Raisi, quien promulgó las políticas de Jamenei, tomó medidas enérgicas contra la disidencia pública y adoptó una línea dura en cuestiones de política exterior, incluidas las conversaciones con Washington para revivir el pacto nuclear de Irán de 2015.
Se han programado elecciones presidenciales para el 28 de junio.