La acuñada frase “No más pobres en un país rico”, en verdad no es de la autoría del candidato izquierdista Pedro Castillo, quien conforme a los escrutinios electorales difundidos en las últimas horas, se aproxima a la silla presidencial de la nación suramericana. En verdad pertenece a Vladimir Cerrón, el hombre fuerte del partido Perú Libre.
El Político
Desde tiempo atrás la consigna ha sido reseñada por los medios de comunicación en boca de Cerrón. Ahora, poco antes de conocerse los resultados electorales del balotaje que Castillo sostuvo con la derechista Keiko Fujimori, algunos medios digitales, entre ellos Expreso, aclara las dudas sobre la autoría. Expreso, por ejemplo, a quienes califica como “socialconfusos”, que esta y otras claras influencias del sentenciado por corrupción se enfocan solo como cosa del citado “prosor”. Y no como que este señor miente a todo el país cada vez que pretende deslindar con el pensamiento político de su jefe.
Otro lugar Web noticioso, el español 20 Minutos, comenta que el candidato izquierdista es defensor de los ciudadanos más desfavorecidos, sobre todo de los residentes en los Andes y la selva amazónica, donde su lema “No más pobres en un país rico” ha logrado penetrar con una enorme repercusión.
En declaraciones a la agencia de noticias española EFE, el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras, en días recientes declaró: "Es un candidato que no transmite ningún tipo de confianza al inversionista por las propuestas de corte económico que ha hecho durante la campaña electoral contrarias al libre mercado o a la inversión extranjera". Opina que sus propuestas de subir el impuesto a la renta al 70% o negarse a pagar la deuda externa, generan riesgos en el mercado.
Debemos estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú. No podemos descansar. Que esta vigilia histórica permita el renacer de un nuevo país. #ADefenderElVoto pic.twitter.com/LOJvCsE1oL
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 8, 2021
Castillo celebra su inminente triunfo desde los balcones
Respecto a la consigna, la agencia de noticias AP también difunde su comentario. Así: “La frase que Castillo repite cuando visita las aldeas remotas de Perú -muchas de ellas productoras de minerales, petróleo y gas- es simple: ´no más pobres en un país rico´. El mensaje es poderoso y provoca que muchos cuestionen el sistema económico que rige hace tres décadas”.
También el sitio digital informativo peruano Actualidad se refiere a la frase propagandística que pudo haber contribuido a llevar al inminente triunfo electoral de Castillo. Comenta: “Al candidato de la agrupación política izquierdista Perú Libre se le reconoce por ser el abanderado de los peruanos olvidados. Con sus frases ´no más pobres en un país rico´ y ´palabra de maestro´ se ha ganado el cariño de gran parte del interior del país. No obstante, también se hizo famoso por acudir a todas partes con un curioso sombrero”.
En Tacabamba, Cajamarca, de donde es oriundo, Castillo espera el resultado del conteo electoral de la ONPE. Allí realiza los denominados balconazos hasta que se difundan los números oficiales.
Estamos viviendo un momento único y crucial en nuestra historia. El voto de la dignidad, de la memoria y de los sueños del pueblo está de este lado. ¡Que no nos roben el futuro! ¡Adelante que vamos a hacer historia y a seguir el camino que trazaron nuestros mayores! pic.twitter.com/yBNk3598EQ
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 4, 2021
Fuentes: Infobae / Expreso / EFE / AP / Actualidad / 20 Minutos