Jimmy Fallon, presentador del programa insignia de NBC "Tonight Show", se disculpó con el personal después de que los empleados lo acusaran de crear un "lugar de trabajo tóxico", según destacó un informe de la revista Rolling Stone.
El Político
La revista de música y cultura dijo que Fallon, un comediante y una de las estrellas de la televisión nocturna estadounidense, había sido acusado por dos empleados actuales y 14 ex trabajadores de "Tonight Show" de "comportamiento errático". En este sentido, expresaron que el lugar de trabajo que muchos consideraban era "perfecto" solo era un lugar tóxico más.
Una persona no identificada entrevistada por Rolling Stone dijo que Fallon, de 48 años, "gritaba a los miembros de su equipo, expresaba irritación por las cosas más pequeñas y reprendía y menospreciaba al personal por frustración".
El informe de la revista, publicado el jueves, dijo que los empleados de "Tonight Show" se habían quejado del impacto psicológico de su comportamiento -algunos se referían a los camerinos como "salas de llanto"- y reportaron sus quejas al departamento de recursos humanos de NBC.
Rolling Stone dijo que Fallon y el showrunner Chris Miller convocaron una reunión virtual en la que el presentador del programa de entrevistas se disculpó y expresó su remordimiento.
"Perdón si te avergoncé a ti, a tu familia y a tus amigos. Me siento tan mal que ni siquiera puedo decírtelo", dijo, según el informe. "Es vergonzoso y me siento muy mal", añadió. "Quiero que este programa sea divertido. Debería ser inclusivo para todos. Debería ser divertido. Debería ser el mejor programa, las mejores personas. Sólo quería decir que los extraño", se informó que dijo.
En un comunicado, un portavoz de NBC defendió el programa, pero, en particular, no mencionó al propio Fallon. "Estamos increíblemente orgullosos de The Tonight Show y brindar un ambiente de trabajo respetuoso es una máxima prioridad", dijo el portavoz. “Como en cualquier lugar de trabajo, hemos tenido empleados que han planteado problemas; estos han sido investigados y se han tomado medidas cuando correspondía. Como siempre es el caso, alentamos a los empleados que sienten que han experimentado u observado un comportamiento inconsistente con nuestras políticas a que informen sus inquietudes para que podamos abordarlas en consecuencia”.
Alcohol y problemas de salud mental
Como aseguró The Rolling Stone, los programas de televisión viven parte de la presión, el caos y la rotación de personal. Sin embargo, The Tonight Show ha contado con seis grupos diferentes de equipos de trabajo en apenas nueve años de televisión.
Los trabajadores afirmaron que el constante cambio de personal se debía a la muy mala actitud del famoso presentador, a quienes culpan por no solo gritar, sino también insultar, denigrar y maltratar a su personal. Incluso, confirmaron que muchos tuvieron problemas de salud mental.
"Era como si Jimmy estuviera de mal humor, el día de todos estaría jodido", dice un ex empleado. “La gente no bromeaba en la oficina y no se quedaban quietos hablando entre ellos. Fue muy parecido a concentrarte en lo que sea que tengas que hacer porque Jimmy está de mal humor, y si ve eso, podría salir gritando”, expresó al medio The Rolling Stone.
Por otro lado, habrían tenido que lidiar con los supuestos problemas de alcohol de Fallon. En 2016, el New York Post publicó una historia alegando que los ejecutivos de NBC estaban preocupados por la bebida de Fallon. El famoso presentador lo negó en un perfil del New York Times publicado en 2017, diciendo: “Nunca podría hacer un trabajo diario si bebiera todas las noches".
Pero dos empleados dicen que vieron a Fallon aparentemente ebrio en el trabajo en 2017. Otros dos empleados dicen que en ocasiones separadas en 2019 y 2020 pensaron que olieron alcohol en el aliento de Fallon cuando entraron a un ascensor con él durante la jornada laboral. Según ocho ex empleados, el comportamiento de Fallon parecía depender de si parecía tener resaca de la noche anterior.
La naturaleza errática del comportamiento del presentador del programa de entrevistas provocó un temor generalizado entre quienes interactuaban con él, dicen los empleados. “A veces conseguíamos que Jimmy fuera amable, pero a veces eso no era mucho”, dice un ex empleado. "Fue muy, muy triste para mí que este hombre tan talentoso creara un ambiente tan horrible para la gente de allí".
Con información de AFP y The Rolling Stones