En la edición 2022 de los Premios Nobel, tres científicos del campo cuántico se llevan el preciado Nobel de Física.
Gustavo Márquez / El Político
Se trata de Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger. Tres figuras dedicadas a profundizar en el fascinante y misterioso campo de la mecánica cuántica.
Alain Aspect es un físico experimental, de nacionalidad francesa, dedicado al estudio de la mecánica cuántica. Sus experimentaciones con fotones entrelazados le valieron el galardón. Por su parte, John F. Clauser es un físico teórico y experimental de origen estadounidense, también dedicado a la mecánica cuántica. Igualmente, sus experimentos con fotones entrelazados, lo premian. Mientras que Anton Zeilinger, de nacionalidad austriaca, es físico teórico y experimental, también dedicado a la mecánica cuántica. Fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas.
En ese sentido, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, galardonó a estos tres científicos, por sus descubrimientos sobre el comportamiento de las partículas conocidas como fotones. Pues ahora se sabe que estas pueden relacionarse entre sí, a pesar de que estén distantes en el espacio.
#SepaQue Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell”.
Te contamos más aquí ⤵️https://t.co/A4LSnLWG1A
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 5, 2022
Aportes que abren puertas a nuevos mundos
Por su parte, Eva Olsson, miembro del comité de los Premios Nobel, ha expresado en una rueda de prensa, que: “la ciencia de la información cuántica es un campo dinámico y que avanza con rapidez.
“Tiene amplias y potenciales aplicaciones en campos, como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología sensorial”.
“Su origen puede rastrearse hasta la mecánica cuántica propiamente dicha. Sus predicciones han abierto puertas a otro mundo, y también han movido los mismos cimientos de cómo interpretamos las medidas”.
Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger ganaron el Premio Nobel de Física 2022 por sus avances en mecánica cuántica sobre el comportamiento de las partículas subatómicas https://t.co/niR5KavQ4R
— HispanoPost (@hispanopost) October 4, 2022
Experimentos reveladores
Estos tres científicos viene trabajando con estados cuánticos entrelazados. Allí dos partículas o fotones pueden interactuar como si fueran una sola unidad. A pesar de que puedan estar separadas. Esto gracias a lo que se conoce como estado entrelazado.
Es como si un objeto adoptara un comportamiento X, que es replicado por otro objeto, como si fuera el otro objeto mismo. Donde la distancia entre los objetos no influye en el comportamiento replicado. De allí la importancia de estos experimentos cuánticos, para el desarrollo de nuevas tecnologías para los territorios de las informática, la computación cuántica, las redes cuánticas y las comunicaciones cifradas seguras.
El Premio Nobel de Física 2022 EXPLICADO en 1 minuto. pic.twitter.com/iqJSmfbEli
— Crespo (@QuantumFracture) October 4, 2022
Entendiendo la mecánica cuántica
La mecánica cuántica es una rama de la física. Se encarga de profundizar en el estudio de la naturaleza, pero a tamaños muy pequeñas. Es decir, a escalas atómicas y subatómicas.
También estudian la interacción de las partículas atómicas y subatómicas con la radiación electromagnética muy pequeña, pero que pueden se observable. La forma como se mide ese comportamiento, esa forma de energía, se da gracias a la escala de los cuantos.
El poder profundizar en el estudio de la mecánica cuántica ha permitido comprender mejor lo que son las partículas elementales, que constituyen la materia propiamente dicha, que no están conformadas por partículas más pequeñas. Es decir, que no poseen una estructura interna.