Lo conseguido es probablemente lo más parecido al brazo que tenía Luke Skywalker. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han diseñado un tipo de prótesis completamente innovadora con movimientos individuales de los dedos, y ni siquiera cuenta con sensores cerebrales. Gizmodo
Es posible que algunos recuerden a la persona que ha servido de inspiración para este extraordinario trabajo, el denominado “batería cyborg” del año 2014. Hace cinco años, el músico Jason Barnes fue electrocutado por unas líneas de alta tensión en un accidente. Barnes sobrevivió, pero perdió su brazo derecho justo debajo del codo.
Uno de las baquetas de Barnes podía controlarse con sus propios músculos del brazo a través de sensores de electromiografía (EMG) que envían los impulsos entre su brazo y la prótesis. Además, la prótesis contaba con diferentes modos que se pueden cambiar con solo presionar un botón, una impresionante tecnología que es común en muchas prótesis disponibles en la actualidad.
Esto es posible porque parte del movimiento humano de los dedos está controlado por músculos que van hasta el codo, de hecho, si intentas mover el dedo anular hacia arriba y hacia abajo mientras miras tu brazo, podrás ver cómo los músculos se desplazan debajo de la piel.
Para Barnes ahora hay un antes y un después. El brazo le permite, otra vez desde el accidente, realizar cualquier agarre que quiera, sobre la marcha, sin cambiar de modo o presionar un botón como anteriormente.
Vía Gizmodo