Desarrollan un sistema tecnológico, que podría ayudar a pacientes con pérdida de memoria a conservar sus recuerdos.
El Político
El sistema tecnológico pretende hacer un análisis del comportamiento humano del paciente en sociedad. Esta información ayudaría a los afectados a reconectarse con sus recuerdos.
En este sistema tecnológico, se involucra a los familiares que apoyan a los pacientes. También entran en el proceso los exámenes médicos que se le practican de manera habitual.
Todo este grupo de elementos que conforman el sistema tecnológico permitirían a los médicos ser más asertivos a la hora de medicar a estos pacientes.
El nuevo sistema tecnológico para monitoreo de pacientes con deficiencias de memoria, fue presentado en el NS Innovation Latam 2021, de la multinacional Biogen.
Nuevo sistema tecnológico ayuda a combatir la pérdida de la memoria https://t.co/9X3uLc3tj6
— Infobae América (@infobaeamerica) December 25, 2021
El promotor
Martín Menchón, @martinalem, ingeniero de software, es el responsable de la presentación del sistema tecnológico, con ayuda de la Facultad de Ciencias Exactas UNICEN, de Argentina; la Universidad de Barcelona, España; y la Universidad de Twente, los Países Bajos.
¿En qué consiste el sistema?
Menchón explicó que existen una gran variedad de sensores que permiten "extraer información de la vida de una persona". Como los smartphones, los smartwatch y los anteojos inteligentes.
Según Melchón: "los recursos tecnológicos son grandes aliados, que permiten entender el estilo de vida de las personas. Ayudan al monitoreo diario de la salud y llevar un registro de actividades. Y todo esto nos permite tener una mejora en las asistencia, en la rehabilitación y terapia, de los pacientes con problemas de memoria".
La clave está en poder monitorear el comportamiento de los pacientes con deficiencias de memoria.
Los lentes permiten llevar un registro visual del comportamiento del paciente. Entre los recursos tecnológicos involucrados están las cámaras wearables. Estas se pueden llevar en diferentes partes del cuerpo, o en anteojos.
Al registrar la actividad con estos lentes, podemos identificar de modo automatizado diferentes patrones o rutinas de los pacientes.
Con este método, se puede obtener información sintetizada de lo que está haciendo el paciente, así como métricas del usuario, duración y frecuencia de cada actividad que realiza.
Con esta información se pueden planificar mejores terapias, para tratar a quienes padece de deficiencias de memoria.
![La pérdida de memoria se puede contrarrestar con registros de imágenes del propio paciente.](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2022/05/alzhéimer.jpg)
Esto es clave a la hora de tratar a personas con problemas de memoria. Hasta los hábitos alimenticios pueden ser monitoreados. Lo que resulta muy importante para planear de forma más precisa la nutrición de los pacientes.
Recordando
Otro aporte de este novedoso sistema tecnológico es que permite a las personas con deficiencias de memoria tener acceso a sus recuerdos, por vía de las imágenes registradas con los anteojos inteligentes.
Es como cuando se le muestran a los pacientes los álbumes de fotos familiares, para estimular sus recuerdos.
Así pues, la combinación de tecnología, el soporte de los familiares, la medicación precisa y las terapias adecuadas, todo en conjunto, como un equipo, son la nueva herramienta para apoyar a las personas que padezcan trastornos de la memoria.