El equipo legal del empresario colombiano Álex Saab trabaja en una acción posterior a la apelación que evalúa la Corte Constitucional de Cabo Verde.
El Político
La defensa de Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, está considerando otras opciones legales, debido a la alta posibilidad de un veredicto adverso.
De acuerdo con el portal chino Macau Business News, una fuente de la defensa de Saab dijo que espera una decisión sobre la extradición antes de finales de junio.
La defensa tiene muchas esperanzas en que el Tribunal Constitucional falle a su favor, reportó PrimerInforme
No obstante, insiste que durante el proceso en contra de Saab ocurrieron «violaciones constitucionales».
La fuente aclaró que “hay una serie de otras opciones legales que se están considerando”. Como siempre, el equipo del testaferro baraja opciones tanto locales como internacionales.
Álex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por la Interpol y las autoridades caboverdianas. El arresto se hizo durante una escala técnica en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la Isla de Sal.
Disputa internacional
Su detención puso a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los Estados Unidos.
Caracas reclama que el colombiano estaba funciones diplomáticas al momento de su detención.
Hasta ahora ninguno de esos argumentos ha funcionado. Se sabe que cuando fue detenido no portaba ninguna credencial diplomática.
Otros cargos que también le otorgarían inmunidad internacional le fueron conferidos por la dictadura de Maduro luego de su arresto.
Estados Unidos pide la extradición del empresario colombiano, acusando a Alex Saab de haber lavado 350 millones de dólares. Lo que habría hecho a través del sistema financiero estadounidense.
El Tribunal de la CEDEAO ordenó el 15 de marzo la “liberación inmediata” de Álex Saab por violaciones de derechos humanos. Instó a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a EEUU.
El recurso constitucional
Los abogados de Saab recurrieron a fines de marzo a la Corte Constitucional del archipiélago. Pedían un pronunciamiento contra la segunda decisión de la Corte Suprema de Justicia, que autorizó la extradición a Estados Unidos.
Las supuestas irregularidades cometidas, argumentan, violan estándares en la aplicación del derecho internacional.
Según la defensa, también se cuestiona la presunta violación de las normas de la CEDEAO. La defensa de Álex Saab había solicitado anteriormente sanciones en esa instancia contra representantes de Cabo Verde.
Señalan al presidente y al primer ministro del país por incumplir de la decisión del tribunal regional de detener la extradición.
Con información de Macau Business News.