Ron DeSantis, gobernador de Florida, sigue acumulando razones para presentar su candidatura en el Partido Republicano y enfrentarse al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Político
Este miércoles se revelaron nuevos números de encuestas que tratan de profundizar en el inminente enfrentamiento entre DeSantis y su otrora aliado, Trump.
La carrera republicana para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden el año que viene ha tenido un comienzo bastante tranquilo. La ex gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley se unió a Trump en el campo republicano este mes, pero varios otros posibles candidatos aún no se han lanzado.
DeSantis por delante de Trump
Una nueva encuesta nacional de votantes de las primarias republicanas de WPA Intelligence compartida con Playbook, puso a DeSantis por delante de Trump, 40 por ciento a 31 por ciento, incluso cuando se incluyó una larga lista de otros republicanos como el ex vicepresidente Mike Pence, reportó Politico.
Esa ventaja para el gobernador republicano salta dramáticamente a 55 por ciento a 37 por ciento en un enfrentamiento directo DeSantis-Trump.
Con esta, son varias las encuestas de opinión pública que muestran a DeSantis como la amenaza más fuerte para Trump por la nominación, aunque sigue siendo cauteloso sobre si desafiará al ex presidente.
Aspectos contra Trump
Chris Wilson, fundador y CEO del conjunto que hizo la encuesta, dijo "nuestra encuesta encontró que, si bien los votantes de las primarias republicanas quieren un candidato que sea un luchador y se enfrente al statu quo, también quieren uno que pueda ganar una elección general en 2024″.
"Esto, combinado con la percepción de que el expresidente Trump perjudicó al Partido Republicano en las elecciones intermedias de noviembre, parece estar reforzando la posible candidatura del gobernador Ron DeSantis" comentó Wilson.
En declaraciones en un evento en West Palm Beach el lunes, Trump etiquetó a DeSantis como su "enemigo".
"Siempre digo que golpees a tu enemigo un poco antes", dijo Trump. "Algunas personas dicen que no lo hagas. Pero yo digo que lo hagas".
Otros números expuestos por NPR/PBS
Mientras tanto, otra encuesta que salió el miércoles también intentó arrojar luz sobre la rivalidad DeSantis-Trump.
Esa encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist también encontró que una mayoría, 54%, de los republicanos e independientes de tendencia republicana quieren que alguien además de Trump esté en la cima del boleto en 2024.
Esa encuesta encontró que Trump es apoyado por los cristianos evangélicos blancos, las personas blancas sin títulos, los que viven en ciudades pequeñas o zonas rurales y los votantes de bajos ingresos, mientras que los que apoyan a DeSantis son graduados universitarios, los que ganan más de $ 50,000 al año, las personas que viven en las grandes ciudades o en los suburbios, y los independientes de tendencia republicana.
DeSantis se reúne con donantes
DeSantis, será el anfitrión de un evento para los principales donantes y personas influyentes en las redes sociales este fin de semana, el último de una serie de movimientos que sugieren que se está preparando para luchar por la nominación republicana de 2024.
Se espera que unos 150 invitados asistan al evento de tres días en el complejo Four Seasons en Palm Beach, Florida, incluidos los donantes republicanos ricos y conservadores influyentes de medios sociales que el campamento de DeSantis ha cortejado en los últimos meses antes de una carrera presidencial ampliamente esperada, según una fuente que pidió no ser identificada para compartir detalles.
La reunión se producirá poco después de una recaudación de fondos a la que Trump, que ya ha anunciado otra candidatura a la Casa Blanca, tiene previsto asistir el jueves en su casa de Mar-a-Lago en la misma localidad isleña.