Israel es un país de contraste, además de ser una potencia en el sector económico, y de armamento, también lo es en el ámbito tecnológico y científico. Esta semana trascendió que este país tiene exitosos resultados con un inhalador que cura el coronavirus en días. Y puede ser la esperanza para los países tercermundistas.
El Político
Mientras el coronavirus registra más de 106 millones de contagiados y se acerca a los 500.000 fallecidos en todo el planeta. Científicos del todo el mundo realizan diferentes investigaciones para acabar definitivamente con el Sars Cov 2.
Desde Israel llegan buenas noticias. Además de ser una de las naciones que más vacunas ha inoculado en su población desde que recibieron las dosis, ahora divulga los resultados de un novedoso fármaco.
El nuevo descubrimiento para combatir el coronavirus de Wuhan es un medicamento inhalador.
Muchos científicos lo han calificado como una nueva esperanza para combatir el mortal microorganismo chino. No obstante, otras investigadores han ideado otras formas de combatirlo.
Un inhalador para combatir el coronavirus
El profesor Nadir Arber, del Centro Médico Tel Aviv Sourasky, y líder de la creación de este fármaco inhalador explicó a The Times of Israel que culminó exitosamente el ensayo de fase 1 del EXO-CD24 .
Arber agregó que ya solicitaron al Ministerio de Salud israelí comenzar un ensayo de fase 2.
Este avance dará mayor confianza sobre la eficacia del producto. En la 1era fase se dedican a verificar la seguridad del medicamento. No se usa un grupo de placebo.
Naciones interesadas en el inhalador
Los científicos israelíes al igual que otros expertos , trabajan sin cesar desde que comenzó la pandemia del coronavirus buscando una solución para acabar con el mortal virus.
Otras naciones al conocer el éxito del inhalador israelí se han mostrado interesados en el medicamento, mientras esperan por las vacunas, las cuales han sido insuficientes para muchos países. .
Efectividad del 96% en pacientes de COVID
Desde que se conoció la existencia del nuevo fármaco israelí empezaron a salir a la luz pública diferentes datos del mismo.
En las redes sociales indicaron que el equipo liderado por el Dr. Arber, administró el medicamento a pacientes graves y moderados con coronavirus. Quedaron sorprendidos con los resultados.
El fármaco inhalado tuvo una efectividad del 96%. Detallaron que 29 de 30 pacientes abandonaron el hospital a los pocos días de haber recibido el medicamento. Esas personas dejaron el centro de salud entre 3 y 5 días después del tratamiento, detalló Faro de Vigo.
Cabe destacar que el medicamento sólo lo inhalaron una única vez.
Un invento sin precedentes
Luego de dar a conocer los resultados en los paciente, el profesor Arber habla del EXO-CD24 como “un invento sin precedentes ya que es un medicamento que funcionaría como un inhalador".
"Es un innovador dispositivo basado en exosomas enriquecidos en CD24 que pueden ser inhalado directamente en los pulmones", explica el Dr. Arber.
Cabe destacar que por el momento, ninguna autoridad sanitaria lo ha validado, aunque el Tel Aviv Sourasky no ha dudado en felicitar al doctor de manera pública por “una medicina innovadora”, convencido del descubrimiento que ayudará a acabar con la COVID en el mundo.
El papel de Netanyahu
El primer ministro Benjamin Netanyahu colabora permanente con el desarrollo del inhalador contra el coronavirus. Además está realizando los acuerdos para que se pruebe en otras naciones, explicó Enlace Judío.
Esta misma semana Netanyahu se declaró inocente de los cargos de corrupción de los que fue acusado.. Es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en ejercicio es procesado por la justicia. Además, es uno de los mandatario israelí que ha durado más tiempo en el cargo, casi 30 años.
Esta nuevo descubrimiento podría ayudar a subir los niveles de su popularidad que se han visto deteriorado por las acusaciones en su contra.
Después de una reunión con el Dr. Arber, el mandatario recibió a su homólogo de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
El objetivo del encuentro entre ambos líderes fue organizar la participación de Grecia en las pruebas del inhalador israelí.
Mitsotakis ofreció los a que un hospital griego de relevancia participara en las pruebas en el marco de la cooperación bilateral. Durante el encuentro entre ambos líderes, Netanyahu calificó de “fármaco milagroso” al EXO-CD24.
Arber dijo que Netanyahu también dejó en claro que ayudará a eliminar retrasos burocráticos innecesarios. El médico enfatizó que esto no vendrá a costa de pruebas escrupulosas y seguras.
Con éxito primer caso de nuevo tratamiento en España
Además del impactante avance en Israel, en España los científicos también realizan estudios y aplican nuevos tratamientos contra el coronavirus a sus pacientes.
Este es el caso del Hospital Gregorio Marañón, ubicado en Madrid. Es el primer centro médico español en probar un nuevo tratamiento para casos graves de COVID-19.
Los investigadores realizan una aplicación intravenosa de inmunoglobulina enriquecida. El objetivo es evitar que los pacientes se agraven e ingresen en las UCI. Estas unidades están al borde del colapso en gran parte de España.
Por el momento, los resultados son positivos. Los dos primeros pacientes tratados con este nuevo ensayo internacional ya han recibido el alta. Y no pasaron por cuidados intensivos.